Previa vs Aldosivi

13/Nov/20

Este sábado a las 14hs el Ciclón visita Mar del Plata para enfrentarse con Aldosivi por la tercera fecha de la Copa de la liga Profesional del fútbol. El escenario será el estadio mundialista José María Minella. Las autoridades serán: Lucas Comesaña el árbitro principal, Pablo Gonzalez e Iván Aliende los asistentes y Bruno Bocca el 4to árbitro. El historial marca que nos enfrentamos en 8 oportunidades con 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas.  La fría estadística marca una superioridad pero en los últimos años los rivales siempre fueron un hueso duro de roer.  Los marplatenses nos despidieron del campeonato en 2017 ganándonos 1-0 en el Nuevo Gasómetro en un desliz que costó la clasificación a la copa Libertadores 2018 y significó abandonar la pelea de manera prematura. El último enfrentamiento fue también en Mar del plata con victoria 3 a 1 (golazo de tiro libre de Óscar Romero para poner en un cuadrito).

Al equipo de Soso le espera un partido complicado ante un tiburón que viene envalentonado de ganarle al bicho en la paternal, aunque viene sumando una racha importante de lesionados que le complicarán al DT Hoyos armar el equipo. Fue un partido bastante parecido al que jugó San Lorenzo en el mismo reducto pero aprovechando la situación que tuvo para llevarse los 3 puntos.

El Ciclón tiene varios escollos por superar si quiere convertir un arranque expectante en uno bueno y dos partidos sin perder en el comienzo de una buena racha que lo deposite en la zona campeonato para pelear la copa y la clasificación a la Libertadores. El primero es que le van a faltar los hermanos Korioto que son los dos jugadores que cuando aparecen marcan diferencias ya sea en un pase, en una gambeta, sacando de quicio a los rivales o haciendo goles. El segundo es que el rival viene envalentonado por una victoria y porque la obligación de ganar en estos partidos es nuestra. Para el primero tiene en el banco algunas alternativas interesantes como Piatti e incluso jugar con un delantero como Herrera que puede aportar algo de lucha y fajarse con los centrales. Para lo segundo San Lorenzo deberá hacerse cargo de ser San Lorenzo de Almagro y sostener algunos tramos de dominio que tuvo ante Estudiantes.

El técnico Mariano Soso se inclinaría por Monetti; Peruzzi o Salazar, Gattoni, Donatti, Pittón; Menossi, D. Rodríguez, Ramírez; Peralta Bauer y Herrera. La primicia de último momento indica que pese a Angelito rompió a otro Palacios como en un efecto mariposa los nuestros se agarraron Covid y no serán de la partida. Resta definir quién será su reemplazo.

El sábado pasado el equipo mostró algunas cosas interesantes que vamos a pasar a analizar a continuación. El azulgrana estuvo bien parado en la cancha, se supo defender y prácticamente no le patearon al arco. Cualquier equipo serio debe tener en claro cómo defenderse y después entramos en la discusión de si prioriza defender más atrás o prefiere presionar alto y recuperar lo más cerca posible del arco rival, no es posible conseguir ningún objetivo sino se sabe defender y esto debe ser fundamental en cualquier funcionamiento. Para ver fútbol ofensivo, lindo y entretenido puedo buscar los partidos de la premier en algún streaming y ver el ida y vuelta, los goles, los tiros al arco y la velocidad pero claro, ahí no soy hincha, me cae simpático el Liverpool nada más y si pierde me tomo un mate y acá no pasó nada. Pero en San Lorenzo me gusta la previsibilidad porque tengo antecedentes cardíacos en la familia y todes sabemos que ser cuervo es eternamente sufrir para después festejar por lo que no le puedo sumar a esa característica algo como ganar o perder 4-3 todos los partidos porque no llego a los 40 años. Un poco amarrete en donde tengo el corazón y reclamando espectáculo en dónde no.

El equipo dominó el partido a veces con la pelota y otras desde la actitud, desde lo psicológico. Pudo plantarse en algunas zonas de la cancha con la intención de cortar el juego, así es cómo varias veces le salió bien la presión alta, pero no se casó con ella, también jugó a armarse bien y esperar bien plantado. En ese sentido se destacó El Torito Rodríguez que recuperó 11 pelotas. Cuando la tuvo la hizo circular y fue ancho sin una referencia de área jugó a encontrar un hueco y diagonales de los de arriba. A los 33 minutos esos movimientos se cristalizaron en Óscar dando un pase delicioso a Peralta Bauer que hizo un control que fue un escándalo para ponerla donde quiso. La misma jugada ya se intentó en el partido anterior y el movimiento empieza a ser un arma del equipo para generar situaciones de gol a partir de ir a atacar los espacios con movilidad y decisión. En la medida en que esa buena circulación aparezca el Ciclón ganará en confianza y se irá contagiando para animarse a más.

Imagino un partido trabado (como todos en el fútbol local) en el que será importante que San Lorenzo sepa hacer circular la pelota en los momentos de tenencia y se afine un poco más lo físico para hacer efectiva la presión . Algo que se vio en los dos partidos es un equipo que tiene una idea de presión, sin embargo varias veces llegó tarde y de haber estado más rápidos podrían haber rendido mejores dividendos. Ramírez deberá sostener el buen rendimiento del primer tiempo del sábado pasado y Lucas Menossi hacerse cargo de jugar, leer espacios y aparecer para asociarse en la zona del enganche con Ramírez, quien ocupe el lugar que suele ser Óscar y así alimentar a los delanteros. Lo importante será poder pisar con bastante gente la zona del enganche (lo que ahora llaman la zona 14) y no quedarse estáticos, tocar, pasar y generar situaciones de gol a partir del toque.

El esquema volvería a rondar en el 4-3-1-2 y a veces en el 4-2-3-1… Lo más importante del número telefónico es que San Lorenzo sepa pararse para defender (en varios tramos del partido con el pincha plantó 2 líneas de 4 o un línea de 4 y otra 3 poniendo 7 jugadores para recuperar el balón) y desordenarse en ataque para desorientar a la defensa rival.

Que la pelota ruede en el mundialista de Mar Del Plata y por supuesto ¡Qué gane San Lorenzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *