De cara a la final

12/Jul/21

La jornada matinal del domingo llegaba con mucha alegría y algo de resaca después de la emocionante noche del sábado. En Vicente López, Las Santitas enfrentaban por las semifinales del Torneo Apertura a UAI-Urquiza. Fue victoria 1-0 con gol de penal de Eli Medina a los 40 minutos del segundo tiempo para seguir en plan de fiesta. El jueves las azulgranas irán por el título. En el partido decisivo tendrán enfrente a Boca, la cancha de Deportivo Morón será el escenario a las 19:10 (medio raro jugar una final un jueves, pero manda el del dinero y quien lo tiene es el que televisa).

En San Lorenzo Nico Basualdo disponía un solo cambio. La vuelta de la uruguaya Sindy Ramírez en la zaga central y las mismas 10 que vencieron a Rosario Central por los cuartos de final: Bobadilla; López, Vidal, Ramírez, Coronel; Imbachi, Pereyra; S. Coronel, Eli Medina, Molina y Sánchez. Las que hacían de locales formaron con: Álvarez, Delgado, Mendoza, Masagli, Castillo; Nuñez, Preininger, Falfán; Gaitán, Primo, Gramaglia. El esquema de las santitas, que estaban vestidas del negro de las plumas de un cuervo, volvió a ser ese 4-2-3-1 que se volvía un 4-2-1-3 a partir de la movilidad de Eli Medina quien hacía de enlace entre el medio y Coronel-Sánchez-Molina, también volvió a darse la rotación de bandas de las de afuera y a diferencia de la semana pasada las laterales estuvieron más contenidas, subiendo menos e intentando consolidar un bloque defensivo más sólido. Las posturas en la cancha parecían bastante claras; San Lorenzo intentaba asociarse, juntarse a tocar, con una tenencia más lenta, construyendo desde un juego un poco más posicional y menos vertiginoso mientras que UAI parecía apostar al juego directo a las espaldas de las laterales.

Iban 4´ cuando tras una pelota larga Vidal no pudo despejar quedándole la pelota a Gramaglia quien probó de lejos pero se le fue alta. Un aviso y una carta de intenciones.

Un minuto después Imbachi la metió al área para que Maca Sanchez la aguante y descargue con Eli Medina (desde mi opinión la mejor del partido) quien en una baldosa sacó una gambeta, juntó a tres y cedió para Maca Sánchez que intentó un puntazo que le salió sin fuerzas y a la ubicación de Álvarez que no tuvo problemas para controlarla. Buen intento azulgrana.

Con un tiro de esquina desde la derecha cuando corrían 9’ Masagli la metió al punto del penal y Nuñez cabeceó del pique al suelo y Bobadilla bien ubicada aprovechó la falta de fuerza para controlar y mantener la cortina del arco santo cerrada.

Tres minutos después Eli Medina ejecutó un centro desde la izquierda buscando en el primer palo a Maca Sánchez que metió un buen cabezazo con el parietal derecho pero iba a pegar en una defensora de la UAI cuando el remate tenía destino de arco, aunque Álvarez parecía bien ubicada para evitar la apertura del marcador. Cuando el reloj dibujaba los 26’ Ceci López perdió en la salida con Falfán quien tocó para Primo que iba a sacar un centro venenoso que Bobadilla descolgó cuando entraba Gaitán por el medio.

Pero a los 36´ San Lorenzo iba a tener la más clara del primer tiempo. En un tiro de esquina de Eli Medina la pelota fue mal despejada por Masagli, la zaguera la dejó cortita y Chamy Coronel dentro del área la bajó y sacó un derechazo a quemarropa que se estrelló en el palo derecho de la arquera local. Lo tuvieron Las Santitas, en la jugada más peligrosa del primer tiempo.

A los 43’ Vidal salió a anticipar pero quedó pagando ante la buena lectura de Falfán que apretó el triángulo y puso a correr a Gaitán. La delantera se iba sola contra Bobadilla pero la cruzó Coronel incomodándola y dejándola sin posibilidad de sacar un buen remate y Bobadilla contuvo el peligro.

Así se iba la primera mitad en un partido bastante parejo, con una interesante dinámica en la mitad de la cancha. San Lorenzo parecía querer generar peligro desde un toqueteo más pausado, más posicional mientras que las locales buscaban cortar o anticipar en el medio para meter pelotas en diagonal para el desborde de sus delanteras/mediocampistas por afuera. El trámite fue parejo y el peligro se repartió en una chance de gol clarita para cada equipo.

El segundo tiempo empezaba con un bochazo largo de Nuñez que sobró a Sindy Ramírez, Primo encaró a Bobadilla y otra vez la paraguaya cerraba la cortina, le ponía candado y evitaba la caída del arco de Boedo. La uruguaya parecía sentida en el tobillo.

Con la salida de Macarena Sánchez y el ingreso de Nicole Hain las azulgranas iban a cambiar un poco la forma de pararse en la cancha. La juvenil entró con movilidad para ocupar el espacio de la número 9 pero también saliendo, entrando y generando huecos; en este contexto Eli Medina se adelantó y pasó a arrancar más como acompañante de la piba que usa la 20. Hain es de esas jugadoras que te alcanza con verla caminar la cancha y controlar la pelota para darte cuenta que tiene una gran técnica individual; facilidad para controlar, gambeta y buena pegada. Tras un lateral metió un giro con control para darse vuelta y encarar que me hizo venir a la cabeza aquellos movimientos desfachatados de los primeros partidos de Angelito Correa en la primera del masculino allá por el Torneo Final 2013.

Más allá de algunas jugadas de pelota parada el partido iba a entrar en una meseta hasta que a los 27’ Hain tiró un sombrerito y buscó a Maricel Pereyra que con cierta dificultad encontró a Karen Puentes en el área para que esta ponga un centro a la entrada de Eli Medina, que fue a ocupar el espacio del centro del ataque y metió un cabezazo que encontró bien parada a la guardameta local. Buen movimiento colectivo del equipo de Nico Basualdo.

En este tramo del partido Cecilia López empezó a hacer un surco en la banda derecha, pasando con más decisión y encontrando buenos movimientos. Hasta ese momento las laterales azulgranas habían estado más contenidas, pasando menos al ataque que en otros encuentros.

En 31’ Las Santitas iban a lograr hilvanar una transición rápida cuando Imbachi cortó el rebote de una pelota parada, abrió para Ceci López quien al cruzar la mitad hizo la más argenta de las jugadas de fútbol tocó y fue a buscar la devolución, Karen Puentes conectó con Eli Medina que de primera iba a abrir un callejón para que la pelota encuentre la subida de la lateral quien en el vértice del área  buscó a Hain en la medialuna que intentó encontrar un hueco para rematar, terminó encontrando una pausa bárbara y ubicó la llegada de Débora Molina por la izquierda, la zurda sacó un remate cruzado que rebotó en la defensora de UAI y por poco no se coló por arriba del travesaño.

A los 33’ iba responder el equipo local cuando un bochazo a la espalda de Coronel encontró un desborde de Gramaglia que iba a sacar un centro a media altura, Bobadilla salió para cortar pero no pudo rebotarla bien y le quedo a Primo que sin arquera definió al palo. Se salvaban las de Boedo casi de manera milagrosa.

Faltaban seis minutos cuando tras un tiro de esquina Ceci López se metía al área y Sandoval fue al piso, se llevó puesta a la lateral derecha que entraba por la izquierda y la jueza marcó penal. La capitana Eli Medina iba a ser la encargada de patear un penal pesado que podía meter a San Lorenzo en la final, con nervios de acero remató alto al medio cambiando el penal por gol y la número 10 en un fin de semana recontra maradoniano le daba a Boedo el pasaje a la final.

Pero la cosa no se iba a terminar ahí, el destino le tenía guardada una página más a la golera paraguaya, Bobadilla no se iba a achicar e iba tomar la posta para escribirla. Tras un tiro libre desde la izquierda del ataque local, Masagli metió un centro recontra venenoso y encontró a Delgado que remató a quemarropa y ahí fue que la arquera azulgrana se volvió a vestir de bombera, puso lo que pudo y la sacó con la cara evitando el gol en una intervención impresionante. Sin palabras (en realidad con un montón de palabras porque las crónicas son escritas, pero me gustó la figura poética) ante la brillante intervención.

Cuando el partido agonizaba Hain sacó un pase de la galera y conectó con Eli Medina que entraba sola por la medialuna, la 10 controló y la picó con una definición de gala que se fue (injustamente) apenas ancha ante la fútil salida de Álvarez.

Esa fue la última acción de un partido difícil, chivísimo en el que las Santitas lograron el pase a la final del Torneo Apertura. El jueves 15 de julio irán por el título frente a Boca.

PH: Camila March Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *