El baile de la gambeta

28/Ago/21

Las Santitas golearon a Lanús por 6-0. Con esta victoria suman puntaje ideal, 20 goles a favor y 4 en contra, un arranque arrollador del equipo azulgrana. Los tantos fueron 3 dobletes para darle alegría a la gente con TOC dejando todo ordenadito, prolijo y ecuánime. Las autores de los goles fueron Macarena Sánchez a los 7´ y 35´, Débora Molina (jugó un partidazo) a los 26´ y 38´; y Eliana Medina a los 33’ y a los 37’ de la segunda mitad, el primero de la capitana fue una joyita para archivar como el cañazo que tiró casi adelante mío a los 26’ del segundo tiempo y cerca estuvo de llevarse la pelota a la casa cuando el partido se terminaba.
La mañana estaba hermosa, soleada, se prestaba para meterle algún obstáculo a la conciencia que llene el campo visual de colores nuevos y disfrutar de la jornada o para ver golear a las Santitas. El equipo que dirige Nicolás Basualdo salió a la cancha con: Vanina Correa; Cecilia López, Gisel Vidal, Sindy Ramírez, Florencia Coronel; Naila Imbachi, Maricel Pereyra; Sabina Coronel, Eliana Medina, Débora Molina y Macarena Sánchez. Por su parte las dirigidas por Karina Medrano formaron con: Brisa Rio; Shirley Insaurralde, Javiera Salvo, Evelyn Argañaraz, Fiamma Romero; Brenda Varela, Victoria Sosa, Milagros Paiva; Antonella Barreto, Marcela Figueroa y Camila Vasquez.
Voy a meter un out of context aquí porque me lo merezco(?). San Lorenzo salió a la cancha con camiseta blanca y pantalón blanco la combinación por excelencia de las camisetas alternativas, el club debería tener una especie de manual de marca para que no nos hagan esos inventos que combinan pantalones azules con camiseta titular, la titular azulgrana va con pantalones blancos, la suplente blanca con pantalones azules. Así lo marca la historia, las tradiciones de este hermoso club. Sé que es una tontería con los problemas que tiene el club hoy pero… Azulgrana con pantalón azul o rojo es de otros clubes europeos que son azulgranas pero no son San Lorenzo ¿Estamos claros? Bueno entonces vamos con el partido.
Ya de entrada Maca Sánchez bajó a posición de lanzadora y desde el medio le metió una gran pelota a Eli que cuando la arquera salía la quiso picar, pero Rio logró reaccionar y sacarla al córner. El primer aviso marcaba una tendencia, las azulgranas con pelotas punzantes desde el centro del campo podían lastimar a un Lanús cuyas centrales les costaba el retroceso y defender con espacios a sus espaldas. Entonces a los 7’ Sindy Ramírez salió del fondo con una linda pelota larga entre el espacio formada a las espaldas de las defensoras que aprovechó muy bien Débora Molina que sin egoísmos metió el pase atrás para que entrara sola a definir Maca Sánchez e inaugurar el marcador.
Cuando iban 19’ Flor Coronel combinó con Eli que le puso la pausa para dejar que su compañera escale y le colocó la pelota por el hueco para que la lateral izquierda meta el centro atrás pero Macarena Sánchez la agarró un poco mordida y le dio tiempo a la arquera Rio a recuperarse. En 20’ Vanina Correa se quedó con el empate tras un buen tiro alto de Paiva que obligó a la golera a estirarse. Cuando iban 22’ Maricel Pereyra (siempre de gran partido, siempre prolija, siempre correcta y cada vez que puede verticalísima) metió una linda bocha para poner a Sabina Coronel mano a mano pero la mediocampista derecha definió cruzado y se le fue ancha. Pero en 26’ Débora Molina iba a convertir un golazo para el 2-0, Imbachi le metió una pelota por arriba saliendo de contra, la zurda estaba sola contra la defensa de Lanús, enganchó bárbaro sacándose su marca de encima y definió de derecha con maestría al segundo palo.
Cuando iban 33’ llegó la joyita de la capitana. Macarena Sánchez metió un cambio de frente bárbaro para Imbachi que controló y encontró una vía de acceso a la diez que sóla frente a la arquera se la sacó de encima a pura gambeta y puso el tercero. El toque de distinción de cada partido de la que juega distinto. En 35’ Eli tocó para meter una pared con Imbachi, la capitana en el medio de la cancha iba a meter un pase divino de cachetada para la subida de Débora Molina que fue hasta el fondo y metió el centro atrás para que Macarena Sánchez la empuje y marque el 4-0. Enseguida tras una presión de Eliana Medina y Naila Imbachi, Lanús salió mal del fondo y Maricel Pereyra metió una bocha para encontrar a Débora Molina que se sacó a la arquera de encima y puso el 5to. La zurda tuvo un primer tiempo arrollador, donde obligó, gambeteó, desbordó, metió goles y asistencias. Así terminó el primer tiempo. No hubo equivalencia alguna, las azulgranas fueron mucho para las granates y se fueron el descanso goleando.
En el segundo tiempo no pasó mucho, el partido ya estaba liquidado. En 26’ minutos Eli se ofreció como descarga para Flor Coronel y cuando Paiva le salió a la marca la desairó metiéndole un caño hermoso para luego cambiarla de frente para la subida de Ceci López. Para levantarse y aplaudir. Un minuto después Flor Coronel (de gran partido) robó en ¾ de cancha y tocó con Tesio que sin engolosinarse la pisó, esperó, la soltó rápido para la lateral izquierda que como si fuera una volante creativa le puso un hermoso pase a Eliana Medina que entró por izquierda y abriendo el pie la puso al segundo palo. El partido se ponía 6-0. Nota de color, observación del cronista, ojo de futbolero como se llame pero cuando Tesio agarró la primera pelota sólo con la forma de pararse para recibir te das cuenta que la piba de 15 años tiene clase, no sé como expresarlo pero es una mezcla de la forma de pararse, la forma de arquearse para recibir, cómo la controla y el movimiento que hacer con la cabeza levantada para combinar con sus compañeras. Ahí como con otras juveniles hay un diamante en bruto que debe ser pulido. Con el set de tenis ya alcanzado el partido transcurrió buscando el final.
Las Santitas volvieron a ganar, volvieron a golear y llevan 9 de 9. Después de la noche del jueves hacía falta una caricia así para sacarse la bronca de cara al fin de semana. La figura, sacando a Eliana Medina que es figura cada vez que juega al fútbol porque es crack, fue Débora Molina que hizo un primer tiempo impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *