La orquesta de Eliana

23/Ago/21

Menos mal que existen Las Santitas para robarle una sonrisa futbolera al hincha de San Lorenzo. Otra vez las azulgranas impusieron su jerarquía al vencer a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Estadio Diego Armando Maradona por 6 goles contra 2. Las autoras de los goles fueron Débora Molina, Eliana Medina, Flor Coronel y Nicole Hain que se anotó por duplicado en el tanteador, el gol restante fue en contra de Bilos mientras que para GELP convitieron Claudia Roldán y Camila Uzqueda.

En la previa se conmemoró el día de la futbolista argentina que recuerda aquella histórica actuación de Elba Selva que le marcó 4 goles a Inglaterra en el mundial femenino de México 71, justo en el 50 aniversario y luego de que en 2020 el Congreso de la Nación aprobara el día de manera oficial. Así que con homenaje incluído a las pioneras del fútbol femenino y en un estadio que lleva el nombre del mejor futbolista de todos los tiempos no solo de este planeta también del universo y tal vez de varios universos paralelos (perdón me salió el maradoniano de adentro, incluso me puse a llorisquear un poco), Las Santitas volvieron a hacer sonar la orquesta del fútbol de los botines de su directora Eliana Medina.

Las azulgranas llegaron un poco emparchadas por el insólito amontonamiento de partidos entre el futsal y futbol femenino, dado que muchas jugadoras comparten la práctica de ambas disciplinas desde antes de la profesionalización del deporte de 11 y es medio extraño que las pongan el mismo día y prácticamente al mismo horario. Parece injusto que por sueldos que no les permiten resolver su vida personal para dedicarse únicamente a la práctica de un deporte se termine generando esa necesidad de optar por uno o por otro cuando es un poco cambiarles la vida que llevaban antes sin que eso signifique un pasar económico que amerite llevarlas a esa decisión. Son cosas que se deben pulir, no cuesta nada acomodar los días un poquito y que las cosas decanten por si solas permitiendo que practiquen ambas disciplinas quienes lo hacen. Las Santitas salieron con: Vanina Correa; Karen Puentes, Gisel Vidal,  Sindy Ramírez, Florencia Coronel; Naila Imbachi, Maricel Pereyra; Eliana Medina; Sabina Coronel, Nicole Hain y Débora Molina.  Por su parte el conjunto local formaba con: Ana Rolón; Daiana Ollivier, Juana Bilos, Abril Reche, Agustina Maturano; Milagros Olivier, Milagros Díaz, Camila Uzqueda; Lucía Zapata, Marilyn Esquivel y Claudia Roldán.

Los primeros minutos fueron de estudio, mucha presión y un juego trabado en el medio sin pasar los tres cuartos de cancha para ninguno de los conjuntos. Pero a partir de eso Nico Basualdo les iba a pedir a las jugadoras una marcha más y con alguna dificultad las azulgranas empezaron a encontrar espacios para explotar su jerarquía. Nicole Hain recibió en posición de enganche, se frenó y encontró la subida de Flor Coronel en la banda que metió un triangulazo para Débora Medina que sacó un remate que quedó a medio camino entre centro y tiro al arco, ya iban 18’ y Las Santitas empezaban a hallar el partido pese a la buena presión en el medio del conjunto local que exceptuando una de Roldán en un pelotazo no tuvo mayor peligro.

Cuando iban 33´ Maricel Pereyra recuperó, pisó y salió entre dos rivales, vio el hueco por el cual se mostraba Nicole Hain que quisó continuar tocando para la entrada de Débora Molina pero Bilos se la llevó puesta marcando en contra el primero de San Lorenzo. Enseguidita Débora Molina metió un golazo descomunal tras una jugada trabada casi de flipper en el centro del campo. Sabina Coronel se la llevó y tocó con la zurda que desde afuera del área sacó un fierrazo que se metió por arriba de Rolón para ampliar el marcador. Cuando todo parecía encaminado llegó la vieja estirpe sanlorencista de complicarse solo para después remar y sacar adelante el partido, nos pasa en todas las disciplinas sin distinción, es una cosa increíble casi como una cruz que pesa sobre los hombros de un Atlas vestido de azulgrana. Primero Roldán que recibió una linda asistencia de Oliver apareció sola en el punto del penal para marcar el descuento y casi sin poder sentir el golpe tras un buen remate de Ramírez, Vanina Correa la sacó para donde pudo y el rebote encontró a Uzqueda sola frente al arco para poner el segundo. San Lorenzo reclamaba un foul a Maricel Pereyra pero GELP no perdonó los dos minutos fatales y se llevó el empate al vestuario.

Con el arranque del segundo tiempo iba a aparecer la distinción, el toque de magia de Eli, la 10, la capitana, la que destaca de la media por su forma de jugar este deporte, con los pies, con la cabeza y también con el corazón. Hain parada otra vez en posición de 10 como aprendiendo las lecciones de la capitana la puso para la entrada por derecha de Eliana Medina que con mucha clase la picó por encima de Rolón y en dos minutos de la etapa final destrabar un partido que se había complicado. Como en todo las que juegan bien al fútbol se entienden, sale sola esa química y esa sociedad de crack y aprendiz todavía tiene varios capítulos para escribir, juegan a la pelota en el mismo idioma.

En 25´ la lateral izquierda Florencia Coronel desde atrás de mitad de cancha iba a poner una pelota larga, que fue un pase divino para la entrada de la juvenil Hain que sin dudar ante la salida de la arquera definió cruzado para mandarla a la red, poner el cuarto y empezar a despegarse. Casi sin poder pestañear Eli desbordó por la derecha metiéndose al área y encontrando la entrada de Hain por el punto penal que de primera y abriendo el pie iba a marcar otra vez para ampliar la ventaja.

Pero el partido no se iba a ir sin el sexto como si esto fuera un partido de tenis. Flor Coronel apareció casi como mediocampista derecha un poco más cerrada en lugar de sobre la línea, tiró una bicicleta, gambeteó a la defensora platense y definió por arriba para marcar otro golazo.

Así se fue el partido con la participación destacadísima de Nicole Hain que juega una barbaridad, no sólo tiene gol, también tiene gambeta, panorama y buen pase. La delantera parece ser una alumna aventajada de la orquesta de Eliana. Golearon Las Santitas otra vez, menos mal que están ahí para recordarnos que con la camiseta de San Lorenzo también se puede jugar lindo y bien al fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *