Sobredosis de TV

10/Oct/21

El sábado del finde largo se prestaba para agarrar la ruta hasta donde pinte y disfrutar un rato. La travesía nos llevó a Moreno dando mil vueltas porque se ve que todo el mundo pensó lo mismo y Acceso Oeste estaba cargadísimo. En el predio del Sindicato de TV, las Santitas se ajustaron al guión y golearon al SAT por 4-0. Los goles los marcaron Nicole Hain, Débora Molina, Eliana Medina y Gisel Vidal.
Las dirigidas por Nico Basualdo salieron a la cancha con: Vanina Correa; Cecilia López, Florencia Salazar, Gisel Vidal, Florencia Coronel; Naila Imbachi, Maricel Pereyra; Sabina Coronel, Eliana Medina, Débora Molina y Nicole Hain. Por su parte el equipo local dirigido por Alejandra Amadore saltó al terreno de juego con estas once: Estefanía Farías; Antonela Escurra, Mariana Echecopar, Gisel García, Morena Chachaua, Dolores Fernández, Catalina Nuñez, Elizabeth Martinez, Sofía Chemes, Florencia Sanger y Zoraida Leguizamón.
El encuentro arrancó complicado como la autopista para llegar. Los primeros 15’ minutos se jugaron de igual a igual y a Las Santitas les costó un poco hacer pie, incluso el conjunto local ejerció algún dominio territorial que sólo pudo traducir en pequeños sustos. Vencido ese plazo, las azulgranas iban a encontrar mejores sensaciones en el partido, sin brillar se empezaron a acomodar y cuando ellas se acomodan es el rival el que se empieza a meter en problemas. Iban 11’ cuando San Lorenzo salió bien del fondo, encontró asociaciones y espacios por los cuales jugar y Ceci López encontró un callejón para poner a correr a Eli Medina que con sutileza definió por arriba de la arquera, parecía un golazo pero no fue convalidado. En las gradas todos nos quedamos petrificados ante la pericia de la 10 y no hubo quién no se preguntara “¿Cómo no entró?”, incluso la línea me parece que un poco la vio adentro o fue el deseo de que semejante definición quede plasmada en la eternidad del juego de las estadísticas. Aquí me detengo un poco, en el fútbol no todo puede ser estadísticas, son herramientas de análisis válidas pero este deporte es mucho más que eso ¿Son estadísticas certeras las apiladas de Diego antes que lo bajaran de un patadón, los arranques de Messi, las pisadas de Zidane? Bueno, esta definición de Eliana bien valía ser relatada aunque no se haya plasmado en el marcador. El fútbol tiene ese componente de belleza geométrica y anhelo poético que los otros deportes no tienen, el componente estético estaba condensado en esa definición que no entró pero debió hacerlo para meterle un poco de justicia a la vida.
Iban 34’ cuando Débora Molina cambió de banda, se iba en carrera al arco pero García con mucha calidad se la mandó al córner. En la ejecución la pelota salió por el lateral y fue la misma Débora que se avivó de que la defensa rival se había dormido la siesta y jugó rápido con Sabina Coronel que hizo equilibrio por la línea y metió un centro atrás para Nicole Hain que definió con fuerza pero no con tanta precisión y la arquera llegó a rozarla pero fue gol igual. La delantera por momentos bajó mucho a buscar la pelota y se perdía su desequilibrio en ¾, muchas veces terminó jugando casi de volante por izquierda y recuperando pelotas dándole una mano a Flor Coronel en la marca pero ese juego igual tuvo su premio en el arco de enfrente.
El primer tiempo iba a terminar así, con una trama sin muchas definiciones llegando al corte con la victoria por 1-0.
En el segundo tiempo la serie se había transformado en una de gansters cuando Catalina Núñez le tiró un par de manotazos a la recién ingresada Rochi Vázquez como si fuera un mafioso icónico que quiere cobrarse algún tipo de deuda impaga. Una escena a lo Godfellas, Los Soprano o Gangster Americano, incluso con toques de Gore Tarantinesco. La defensora local que estaba amonestada se fue expulsada y la volante azulgrana terminó con la nariz hinchada y bastante magullada. Con la expulsión el partido cambió radicalmente, ya no hubo equivalencias y las Santitas golearon nuevamente en otro capítulo de una novela costumbrista. En 15’ minutos del complemento Flor Coronel, en una remake de aquella conexión Ceci López-Eliana Medina del primer tiempo, encontró un callejón para poner a correr a Débora Molina que se metió al área a pura potencia y definió cruzado para poner el 2-0. Enseguida se notó que el SAT estaba golpeado y Eli Medina lo intuyó, en un pase atrás apuró a la arquera y puso el 3-0. El encuentro ya estaba terminado. Las azulgranas por momentos movieron la pelota y en otros eligieron atacar el espacio, como si el guión exigiera transformar cada contraataque en una puñalada, como una película de malevos de los antros tangueros de los años 20’ (¿Les conté alguna vez que varios integrantes de mi familia eran amigos de Gardel? Bueno, se los cuento otro día pero hasta en un tango los nombran). Cuando el partido se cerraba, Gisel Vidal tras un tiro de esquina puso el 4-0 para decorar el resultado. Corte Final y otra goleada, la semana que viene hay una prueba interesante frente a las subcampeonas y se verá tal vez qué certezas hay y las cosas a corregir de cara a la Copa Libertadores de América.
Parece medio una tomada de pelo pero el análisis es que Las Santitas no brillaron, golearon porque hay una estructura de laburo futbolístico y jerarquía individual pero el partido les costó bastante ante un rival que no viene bien, cuando se abrió impusieron su chapa y golearon porque cuando aceleran son díficiles de parar y porque tienen una idea clara sabiendo siempre a que juegan, qué quieren en la cancha lo cual les otorga un plus. En esta incipiente profesionalización del fútbol femenino todavía hay niveles desparejos, se ha ido recortando la brecha de orden táctico y estado físico pero a las nuestras les sobra talento y eso marca diferencias que el tiempo y el laburo irán acortando. Por otra parte quiero destacar la pegada de Fonseca que casi mete un golazo de tiro libre y la pisada de Tesio que la jugadora del SAT que le fue a quitar la pelota todavía está buscando como frenar de la pasada de largo que pegó.
En unos días frente a Boca veremos que depara un nuevo capítulo de esta serie que tendrá su climax en Noviembre en Paraguay. Corte Final y la cámara se aleja de la toma, saltan los créditos nos vemos en el próximo episodio de las crónicas, a la misma hora y por el mismo canal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *