A 10 minutos de la final

22/Nov/21

Las Santitas quedaron eliminadas del torneo local luego de perder por penales contra la UAI Urquiza. En el desarrollo de los 90 minutos el juego fue parejo, terminaron 2-2 y se repartieron un tiempo cada equipo. San Lorenzo dio varias ventajas en el primero, en donde el conjunto universitario pudo haber aumentado la diferencia, pero solo consiguió irse al entretiempo arriba por un gol. En el segundo las Santitas de la mano de Eli Medina dieron por momentos excelentes minutos de futbol y lograron dar vuelta el encuentro, pero en una desconcentración sobre el final la UAI encontró el empate y los penales. Desde los 12 pasos esta vez la fortuna no estuvo del lado de las cuervas, y luego de que la arquera Álvarez atajará dos penales, la serie termino 4-2 y la UAI jugará contra Boca para definir las campeonas del torneo.

 Los primeros minutos fueron difíciles para San Lorenzo y el agobiante calor que azotaba la cancha de All Boys en Floresta no ayudaban. La defensa no entró segura con la pelota y cada salida por abajo se complicaba. A la hora de defender también había problemas y no podían frenar a la delantera de la UAI Urquiza, que con Mariana Gaitán por derecha y Catalino Primo por izquierda, jugaban abiertas encontrando campo para correr por atrás de las laterales azulgranas. De esta manera, pudieron en varias jugadas meter diagonales para llevar la pelota en carrera al área contraria, luego de que el medio campo de la UAI ejecutara muy bien los pases entre líneas.

A los siete minutos, Sindy Ramírez perdió una pelota insólita, dejándole la posibilidad a la centrodelantera Primo de entra al área y definir contra el palo izquierda de Bobadilla. La pelota pegó en el palo, luego de que varios mufas de los hinchas de la UAI griten el gol antes de tiempo, pero el rebote lamentablemente le cayó a Micaela Sandoval quien empujó el balón al fondo del arco ante el retroceso lento de la defensa azulgrana. El baldazo de agua fría no fue solo el gol para las Santitas, sino que durante un tiempo el control del esférico estuvo en los pies de la UAI.

Recién al minuto 16 San Lorenzo pudo elaborar la primera llegada. Débora Molina terminó uno de los pocos momentos en donde las Santitas controlaron la pelota por derecha, abrieron para la izquierda y le quedó a la numero 11, quien remató con cierta potencia, pero lejos al arco, consiguiendo un córner cedido por la arquera.

El equipo de Villa Lynch mostraba mejores argumentos con la pelota, y tuvo varias jugadas de peligro, primero fue un buen remate de la 9, Primo, que se fue cerca del palo izquierdo. A los poco minutos, Gaitán desbordó de nuevo por derecha y puso un centro preciso para la entrada de Falfán, que cabeceó al palo y el rebote por suerte termino en el córner. La jugada era siempre la misma, mientras Sindy habilitaba a todas desde el medio, el retroceso lento de Coronel dejaba a Gaitán la posibilidad de correr, encontrar la pelota y colocar buenos centros para la entrada de dos o tres jugadoras del equipo contrario.

Pero el desgate se empezó a sentir y las Santitas avisaban que estaban vivas con un buen contragolpe donde Maca Sánchez habilitó a Eli Medina picando la pelota con calidad, aunque ésta no logro dominarla bien y la jugada terminó en un córner.

San Lorenzo tenía que buscar el partido, pero estaba impreciso al pasar la mitad de cancha, y la presión contraria no ayudaba a salir fácil desde abajo. Por otra parte, la velocidad de Catalina Primo era preocupante cuando ellas recuperaban la pelota. Ceci López parada hoy de 8, le dejó su lugar a Karen Puentes quien no llegaba a alcanzarla en velocidad, y lo mismo pasaba con las dos centrales del Ciclón.

Costaba tanto que Eli Medina tuvo que bajar hasta mitad de la cancha a pedir la pelota. Esto le dio aire al Ciclón que, al compás de dos caños de la 10 que levantaron al público de allegados, empezó no solo a darle juego al equipo, sino también a motivar a sus compañeras. San Lorenzo se empezó a meter en partido y ahora hasta la vuelta en velocidad de la defensa era más rápida.

Así, encontrando mejor los espacios en el campo contrario y con buen manejo de la pelota, San Lorenzo tuvo a los 40 minutos la más clara. Molina y Eli tocaron de primera en dos ocasiones, y el balón le quedo de frente al arco a la 10, quien con tiempo e inteligencia puso una pelota en profundidad para Ceci López, que entró al área, toco el balón para llevársela sola frente al arco, pero la arquera rival Álvarez, se la llevó puesta a la 4 y la dejó tirada en el piso. El escueto público allegado que miraba el partido grito penal y lo mismo decían aquellos que veían el match desde la TV. Aun así, la arbitra entendió que no hubo contacto y el partido siguió a pesar de los reclamos.

San Lorenzo parecía que levantaba, aunque la UAI respondió, y en el medio del campo jugaron una linda pared rápida, buscaron una vez más a Primo, quien trabó dos veces y entro muy tranquila al área sola, aunque a la hora de definir la pelota fue al cuerpo de Bobadilla. Por suerte terminó el primer tiempo, mientras todos discutían en la tribuna si había sido o no penal.

En el segundo tiempo el técnico azulgrana pareció haber escuchado a nuestro especialista en crónicas de las Santitas, F Amador, quien desde la tribuna venía pidiendo un cambio. Y efectivamente vino a la cancha Chamy Coronel para que saliera Karen Puentes, y con el cambio Ceci López volvió a jugar de 4 para ordenar la defensa en el lugar que parecer quedarle más cómodo.

San Lorenzo salió a buscar el empate con la misma garra que terminó el primer tiempo.

A los cuatro minutos Maca Sánchez recibió de espaldas un lateral, y le pegó para atrás buscando la entrada de Maricel Pereyra. La 8 entró al área, metió un centro para Chamy Coronel quién peleó la pelota luego de que se le vaya un poco larga, lo que hizo que la defensora de la UAI la atropellara con el cuerpo cuando la pelota era casi controlada por la arquera rival. La falta fue clara, la arbitra esta vez sí tocó el silbato y finalmente fue penal para las Santitas. La posibilidad de gol quedó en los pies de Eli Medina, quien pateo el penal como lo crack que es y consiguió el gol del empate para arrancar de la mejor manera el segundo tiempo. 

La que quedó golpeada ahora fue la UAI. El partido se puso bueno, San Lorenzo controlaba y el equipo contrario se puso nervioso y empezaron a jugarse más fuerte cada una de las divididas. Pasados los 15 minutos el partido, Chamy Coronel recibió por derecha, cruzó la pelota al otro lado de la cancha para encontrar a Molina, quien remató fuerte, y la arquera sacó casi de adentró una pelota que desde algunos ángulos del estadio Islas Malvinas parecía gol.

A los 18 minutos iba a entrar Nicole Hain por Maca Sánchez, quien al parecer físicamente no está para jugar todo el partido, pero que en un rango de 20 minuto hace la diferencia. Y eso que Maca tuvo un correcto partido. Pero la entrada de Hain así como la de Chamy Coronel fueron importantes para San Lorenzo.

Las jugadoras de la UAI estaban nerviosas y cometieron varias faltas, una de ellas fue dura y cerca del área por el costado derecho, que ejecutó Débora Molina, pero el tiró al arco se lo quedo la arquera.

Por ese costado el Ciclón generaba peligro. A los 21′ Chamy Coronel se encontró en varios pases con Maricel Pereyra por esa zona, quien le dejó la pelota a Eli cerca de la media luna del área. La 10 podría haber metido un centro a la olla o intentar un remate de 3 dedos o con la zurda, pero con absoluta inteligencia vio entrando a Débora Molina por el otro lado, quien con tiempo amagó y cuando todos esperaban el centro, remato al primer palo arriba, encontrando mal parado a la arquera Álvarez. Gol y las Santitas lo daban vuelta.

El partido parecía otro al del primer tiempo. Ahora San Lorenzo manejaba la pelota, la UIA seguía nerviosa y cometiendo faltas. Chamy Coronel cabeceó sola un buen tiro libre ejecutado desde la izquierda, pero la pelota se fue por arriba. Mientras tanto Gisel Vidal salió para que entre Flor Salazar.

Pero a falta de diez minutos y cuando San Lorenzo mejor estaba, la UAI encontró el empate. Débora Molina bajó a ayudar con la marca en una contra con poco peligro, pero le regaló un tiró libre desde la derecha cerca del área a las contrarias. El centro fue preciso y al medio del área chica, y ni la defensa ni la arquera pudieron frenar la entrada de Daiana Falfan que cabeceó delante del arco vacío y puso el 2-2.

El gol fue la primera llegada de peligro del conjunto universitario en todo el segundo tiempo. Aun así, las Santitas siguieron buscando quedarse con el partido. Y tuvieron varias, un buen remate de Nicole Hain desde la media luna del área, pero que se fue afuera. Una linda jugada de paredes entre Eli y Maricel Pereyra en donde esta última desbordo y cerca del área chica metió un centro atrás que no encontró a nadie. La UAI por su parte cometía faltas, regalaba tiro libres y hasta manos insólitas, pero el partido se terminaba y ninguna de estas faltas eran aprovechadas por las jugadoras cuervas.

El partido se terminaba y la UAI iba a tener la segunda jugada de gol clara del segundo tiempo, cuando entraban dos jugadoras solas al área en busca de un centro llovido, pero por suerte la única defensora del Ciclón en el área, López se llevó la pelota con el cuerpo y le quedó a Bobadilla. La UAI llegó dos veces en el complementó, pero aprovechó la que tuvo. San Lorenzo no terminó de sacarle jugo a la remontada y se desconcentró en el final, una que fue el empate y casi se desconcentra una más y pierde el partido. La arquera del Ciclón estaba dolorida, pero aun así ya se preparaba para los penales.

De los penales no se puede decir mucho, aunque en general los equipos que empatan los partidos suelen llegar mas motivados a la prueba de los 12 pasos, y algo de esto se vio en la serie. La UAI pateo con fuerza y calidad todos sus penales, y fue en el tercero en donde Álvarez, quien vistiera la azulgrana hace pocos años, pudo sacar a un costado el remate de Imbachi. La seria parecía que la iba a definir la ex San Lorenzo que pateo el quinto penal pero esta vez la que atajo fue Bobadilla. Y cuando todo parecía que íbamos a la serie de uno a uno, el ultimo penal fue muy suavemente ejecutado por Nicole Hain y ahora si Álvarez pudo festejar el final de la tanda.

El partido fue trabado, de un tiempo para cada equipo y la diferencia termino siendo desde los 12 pasos. Aunque nos queda un sabor amargo por la buena respuesta de las Santitas en el complemento, lo cierto es qué por lo demostrado, ambos planteles son muy parejos y la serie podría haber sido para cualquiera. Una lástima no volver a cruzarnos con las Bosteras en la final, pero el despliegue y la entrega del equipo para buscar un partido complejo estuvo a la altura de las circunstancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *