En La Soriano Radio entrevistamos el pasado martes a Andrés Terzano, Representante del Departamento de Peñas de San Lorenzo.

En la charla, Terzano consideró que una peña “es el club en la ciudad”. “El que tiene el club en Buenos Aires, tiene la posibilidad de acercarse, asociarse, hacer actividades, sentarse a tomar algo, hacer un trámite relacionado al club”, explicó; y realzó que “todo eso lo puede hacer una persona hoy en una peña. Tiene las herramientas para hacer todo sin importar la distancia”.

Según informó, para armar una peña “primero las personas tienen que ser socias. Hay que armar una Comisión Directiva con socios y socias al día, tener gente que apoye la iniciativa (a quienes nosotros llamamos adherentes, que pueden ser o no socios). Luego, armar un mapa de la zona de influencia, un Estatuto y después cumplir con actividades que nosotros les pedimos para que trabajen semestralmente en nombre de San Lorenzo”.

Consultado sobre el encuentro de peñas de todo el país que se realizó el pasado 21 de septiembre, Terzano subrayó que fue el décimo segundo año que se hace. “Participaron más de 2 mil personas, hinchas que se acercaron de distintos lugares del país y del mundo, porque hubo gente de Uruguay, Israel, Brasil”, enfatizó. Además, destacó que el encuentro de peñas les permite verse “la cara una vez al año, porque si bien hablamos todos los días y generamos acciones, la distancia nos impide vernos físicamente”. El encuentro promueve la “comunión de un día específico al año, encontrarnos todos, festejar esa unión, realizar algunas acciones como las pelucas oncológicas, los ladrillos ecológicos”, agregó.

Sobre el punto de las pelucas ontológicas, Terzano manifestó que es una actividad “muy importante” y que el resultado “fue muy positivo”. Detalló que durante todo el año, todas las peñas, “con peluqueros amigos, se van cortando mechones de pelo y lo traen todo en el Encuentro de Peñas. Y además llevamos 3 peluqueros para los que querían cortarse el mismo día pudieran hacerlo. El objetivo es poder donar el pelo a una institución llamada Pelucas Solidarias 9 de Julio que realiza pelucas para pacientes oncológicos”. Subrayó que “fue un éxito” y que se viene realizando hace 3 años. “El objetivo de poder ayudar a personas que tienen este problema de salud”, expresó el representante del Departamento de Peñas de San Lorenzo.

El próximo encuentro se realizará en 2020. “Estamos trabajando en un mini encuentro antes de fin de año, con otra temática, con la posibilidad de visitar el Pando, el Nuevo Gasómetro, lugares emblemáticos de San Lorenzo”. Pero explicó que no debería ser un día de partido “porque los días de cancha uno quiere ir a alentar al club y la adrenalina de entrar a la cancha te impide de hacer muchas cosas que de otra forma se podrían hacer”, anticipó Terzano en el programa.

Terzano contó en La Soriano Radio que el club tiene peñas en países como Suiza e Israel, entre otros, y que “cuando juega San Lorenzo se juntan 70, 100 personas a ver el partido”. De todas formas, señaló que “a veces no importa si son populosas o no, sino el trabajo que realizan, que es lo más valorable. Nosotros, el conjunto de peñas, trabajamos ad honorem. Nadie nos paga. Nosotros tenemos trabajo, familias, una vida cotidiana, y además participamos en las peñas”.

 Asimismo, resaltó que hay mucho trabajo social en las peñas. “Es la historia viva de San Lorenzo también. Si uno conoce un poquito de la historia de San Lorenzo, desde el Padre Lorenzo Massa en adelante estamos hablando de un trabajo social importantísimo. Hoy, además de trabajarlo diariamente, buscamos profesionalizarlo. Por eso tenemos un área con muchísima gente especializada, abogados, trabajadores sociales, gente que entiende de la temática social que nos orienta y ayuda. Trabajamos a nivel nacional e internacional con la misma idea”, subrayó.

Con las elecciones en San Lorenzo a la vuelta de la esquina, en La Soriano Radio le consultamos a Terzano si este año hay posibilidades de que los hinchas que no estén cerca del club puedan votar. “Nosotros proponemos, a través del nuevo Estatuto, es que esté la posibilidad de trasladar una urna al interior del país o al exterior. Llevar la cara del club a las provincias o a cualquier lugar del mundo”, remarcó. Y explicó que “si bien sé que depende exclusivamente del IGJ, también tenemos una Junta Electoral que lo tendría que evaluar. Estamos esperando el llamado para poder asesorarla porque tenemos todas las herramientas. También imagino que es una decisión política del club con todos los dirigentes a la cabeza”.

Con respecto al escenario electoral del club, Andrés valoró: “me encantaría que fuera una lista única, es muy difícil porque no creo que todos los dirigentes tengan la misma ideología. Por lo cual, si hay una unidad, la veo muy difícil”. Sin embargo, aclaró que es “muy interesante que existan estas elecciones, que se abran los dirigentes, que haya una, dos, tres o cinco listas, que se conozcan entre ellos, es muy democrático. Hay que participar, hay que invitar a los socios, socias a que vaya, que se acerque a una peña o al Club a votar”. Enfatizó que “es fundamental porque los que tomamos las decisiones somos nosotros” y que “tiene que haber una minoría representativa para que no haya un todo absoluto”.

 

Luego hablamos con Terzano sobre el tuit de Gabriel Paletta en el que se refirió a la gente que deja de ir a la cancha y reaparece. “Conociéndolo a Gabi no creo que lo haya dicho con mala intención. Es una persona que trabaja mucho en San Lorenzo. No comparto que la gente sea mufa. A lo sumo es falta de compromiso de un equipo a la hora de salir a la cancha. Nada más que eso. Gabi es un gran trabajador en San Lorenzo”, opinó.

Por otro lado, agregó que “todo el mundo se merece ir a la cancha. Hay gente que vive en el interior y no tiene la posibilidad de venir a ver todos los partidos, y es muy difícil aplicar un ránking en ese caso”.

Finalmente, en La Soriano Radio quisimos saber cómo se encuentran de salud los cuervos de Villa Mercedes que sufrieron un accidente el sábado sobre la RN 8 en Santa Fe. “Podríamos decir que fue una desgracia con suerte. La mayoría está en Villa Mercedes, salvo uno que sigue internado porque tuvo una fractura en una pierna, con quien nos pusimos a disposición con un equipo de trabajo con el que contamos, que se llama Plan de Abordaje, donde tenemos abogados, trabajadores sociales”, señaló; y contó que el lunes a la mañana los profesionales “se pusieron en contacto con el municipio de Villa Mercedes para poder gestionarles todo lo necesario al chico y a la familia con respecto a la cobertura de su tratamiento”.

“Eso está en proceso y mientras tanto juntamos algo de plata entre todas las peñas para el día a día hasta que salga esa ayuda económica que gestiona el Estado para la familia”, subrayó Terzano.