En La Soriano Radio dialogamos con Mariano Colángelo, referente de la Subcomisión del Hincha hace 15 años y vocal de la Comisión Directiva del club.

Nano evaluó la fiesta del 1º de julio por el regreso definitivo al barrio y manifestó que “la firma del viernes 28 hasta el domingo a la noche fueron jornadas muy emotivas”. También resaltó que “es una causa popular, como siempre fue y va a seguir siendo” porque la movilización popular “es la salvaguarda que esto siga avanzando”.

Acerca el proyecto de rezonificación, Colángelo contó que “la mayoría de los hinchas estarán enterados que a fines de noviembre de 2018 se presentó el proyecto de ley de rezonificación” y que “lo levantaron dos legisladores el 1 de marzo de este año”. Actualmente, explicó, está en la Comisión de Planeamiento Urbano.

“Es una ley que va a exigir doble lectura, como fue la ley de Restitución. Hay una primera votación, después va a haber una audiencia pública, a la que se puede presentar quien quiera y después va a haber una segunda votación”, agregó.

Según valoró, “es una ley que insume una mayoría especial y una doble lectura, esto se está trabajando desde que se ingresó a la Legislatura y es un escalón más que tenemos que subir para alcanzar lo que todos queremos que es terminar sacando de mitad de cancha”.

Acerca de la labor de los hinchas para que salga la Ley de Rezonificación, Nano dijo que “hay etapas donde uno necesita más la movilización popular” y hay otras etapas que “tienen que ver más con los tiempos políticos, lugares como la Legislatura que tienen tramas y vericuetos y en eso también hay que trabajarlo directamente adentro con los tiempos que implican estos resortes”.

“Obviamente siempre decimos que la salvaguarda es la movilización popular pero también hay que saber moverse de una manera para que esto avance donde tiene que avanzar, a veces no es necesario algo masivo sino un trabajo fino que se va haciendo en la misma Legislatura, a nivel político y se hace en la base y por arriba”, argumentó.

Nano no dejó de referirse a los vecinos. La vuelta a Boedo, afirmó, es más que volver a un estadio. “Es sobretodo que el barrio regrese a muchas cosas que perdió cuando CASLA se fue de ahí, cuando perdió su corazón en Boedo. Entonces los más beneficiados van a ser los vecinos, va a ser un polo deportivo, social, cultural y estadio”.

Detalló que “la idea es integrar tres zonas de la ciudad: Parque Chacabuco, Bajo Flores y Boedo”. Para ello, aseguró que CASLA “es un agente fundamental”, ya que en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, “van a brindar, no sólo un estadio multipropósito sino que CASLA se compromete a cargos de prestaciones para vecinos y socios”.

Colángelo explicó que habrá programas de acción social y educativos, apoyo escolar a deportistas, 400 becas para chicos, bonificaciones de matrícula, etc.

Y enfatizó que “la idea es integrar” y que para ello “siempre pensamos a los clubes como asociaciones sin fines de lucro, esta gesta histórica que llevamos adelante es posible no sólo por la movilización popular sino porque los clubes están en manos de los socios, que definen qué va a pasar en los clubes, un club que sea Sociedad Anónima no cumple ningún rol de función social”. “Casla es más que 90 minutos de fútbol, el proyecto es más que sólo un estadio”, sintetizó.

Consultado sobre el llamado a concurso internacional de ideas para el estadio, Nano contó que “se le entrega a la Sociedad Central de Arquitectos, una de las instituciones más prestigiosas que hay en el país”. Detalló que “va a haber un jurado, se van a recibir ideas, van a tener que tener un proyecto detrás, una fundamentación de todo el lugar”; y que “está abierto a nivel nacional e internacional”.

“Resaltó que ‘es único lo que se va a hacer, lo que se va a construir ahí, que no es sólo estadio sino escuela, es la culminación de un proceso” porque “CASLA volvió incluso con polideportivo, con una sede nueva, volvió con todo al barrio, incluso muchos vecinos están aprovechando”.

Por otro lado, manifestó que la rezonificación es necesaria para que CASLA “pueda conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad llevar adelante todo esto que está proyectado”. “Para que salga la ley hay que hacer un trabajo sumamente político”, subrayó.

 

El vínculo de San Lorenzo con Horacio Rodríguez Larreta -en el marco de la vuelta a Boedo-, también fue uno de los ejes de la entrevista.

“Más allá de los intereses políticos que pueda tener, en este caso estamos hablando de la recuperación de un lugar y un proyecto que implica realzar una zona de la ciudad sobretodo en el aspecto social, cultural y deportivo”, resaltó Nano; y sostuvo que “nadie que esté en su lugar se va a oponer a eso, al contrario, tiene un club enorme como CASLA que va a jugar en ese sentido y me parece que aquel que está enfrente, al comando de un Estado, no hay cosa que lo beneficie más que le brinden a los barrios mejoras y sobretodo en ese sentido, todo lo que tiene que ver con lo social y lo cultural”.

En La Soriano Radio le preguntamos a Colángelo qué opina sobre la candidatura de Matías Lammens a la jefatura de gobierno. Y respondió: “Estoy hablando por mí. Primero que Matías está en todo su derecho de ser parte de lo que tenga proyectado para él, me parece que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Obviamente sabemos que cuando se da un paso hacia la participación política siempre hay intereses que se tocan y que se mueven, pero la causa de CASLA está encaminada y en este caso no debería interferir con lo que nosotros queremos hacer, o sea más allá de que es presidente de CASLA y al entrar en la arena política hace ruido, obviamente, pero no debería condicionar nada de lo que estamos llevando adelante”.