El martes 22 de octubre entrevistamos en La Soriano Radio a Eli Medina, capitana del equipo de 11 de San Lorenzo y también del equipo de Futsal.


LS:
¿Cómo es que convivís con estas dos profesiones así con tanta naturalidad?

Eli: Los años. Ya estoy acostumbrada, por suerte somos el mismo plantel casi. Así que un plantel ya sabe como me manejo y así es más fácil porque somos las mismas.

LS: Jugás el sábado con el equipo de 11 y el lunes con el de Fustal. ¿Cómo haces para jugar ambos partidos?

Eli: A veces ni siquiera hay un día de descanso. A veces es el sábado y al otro día el domingo el otro partido o capaz el mismo día. Con la edad y demás el cansancio se empieza a sentir un poco más pero ya estamos acostumbradas y lo vamos llevando de alguna manera.

LS: El otro día jugaron la final contra Ferro. ¿Pensás que fue un partido bastante complicado y que las condiciones estuvieron bastante duras?

Eli: Sí, lo hablamos con las chicas. La cancha no es una excusa porque estaba mala para los dos, pero la verdad es que creo que merecíamos jugar en otro tipo de cancha. La humedad jugó muy en contra para el piso y nosotras lo sentimos. Fue un poco difícil eso. Más allá de todo, no es excusa. El rival también juega y juega muy bien, creo que fueron superiores todo el primer tiempo y ahí es donde sacaron la diferencia.

LS: Ahora ya se están preparando para lo que viene en Futsal, ya están en las últimas fechas de la primera parte. Se vienen los play offs, ¿cómo se están preparando?

Eli: La derrota del jueves fue algo duro. Pero bueno ayer por suerte pudimos sacar un partido muy importante a nuestro favor, ahora nos queda el jueves Comunicaciones y la última fecha con Morón y ya vienen los play offs. Estos dos partidos que nos quedan nos van a servir para seguir preparándonos para la mejor parte del torneo.

LS: En relación al torneo de fútbol 11, tuvieron un inicio muy bueno. Bueno el sábado jugaron el partido con Boca que no se pudo ganar, pero era uno de los partidos más complicados. ¿Cómo ves el presente del equipo? ¿Qué expectativas tienen con el torneo?

Eli: Como decís arrancamos muy bien, ganando los primeros tres partidos. Nos tocó la cuarta con Boca y no nos pudimos quedar con los puntos. Pero el balance del partido es positivo para nosotras. Hicimos el trabajo que debíamos hacer. No era para una diferencia de tres goles pero bueno Boca nos hizo tres, nosotras no hicimos ninguno y nos quedamos con ese sabor. Pero sabemos que nos tenemos que meter en la etapa de clasificación, todos estos partidos que nos quedan nos tienen que servir para eso, trabajar para tratar de clasificar y meternos ahí. Después bueno ahí ya es un solo partido y es a cara de perro.

LS: ¿Cómo está el equipo con las incorporaciones? Hasta hace poco siguieron llegando jugadoras.

Eli: Tenemos un buen grupo. Las chicas que se van sumando se van adaptando muy bien. El grupo es muy de incorporar rápido a las que vienen. Se está formando un buen plantel. Todavía hay jugadoras que no han podido debutar por lesiones o porque fueron recientemente incorporadas y por el tema de las habilitaciones y demás, pero estamos bien y creemos que podemos hacer algo bueno.

LS: Este torneo es el primer torneo profesional de fútbol femenino. Vos fuiste de las primeras dos jugadoras en firmar un contrato profesional, ¿cómo lo vivieron ese momento?

E: Fue algo muy lindo, algo muy emocionante para todas, era algo que sinceramente no esperábamos que sucediera tan pronto así como se dio. Pero como te digo fue algo muy emocionante para todas esperemos que esto siga creciendo y que no sea solo el comienzo.

LS: ¿Qué falta?

Eli: Creo que es muy importante que se formen las divisiones juveniles. A mi entender eso es muy importante para cada club y mismo para la selección. Hay grandes jugadoras en todos lados y jugadoras muy jóvenes. Si una nena de 14 años no tiene una base antes de llegar a primera es muy difícil, tiene que ser muy buena para poder llegar a debutar en Primera con 14 años. Entonces si esa nena puede tener una base anterior creo que va ser más fácil para ella la adaptación. Espero que pronto se pueda dar eso, una reserva, divisiones inferiores. Sé que es difícil, sé que es complicado no solo para la AFA sino también para los clubes, el tema de los espacios y el tema de juntar cierta cantidad de chicas. Pero bueno ojalá esto de a poco se vaya agrandando más. Y que también en algún momento se puedan seguir sumando equipos del interior, como lo hizo Rosario Central.

LS: ¿Cómo ves el semillero de San Lorenzo?

Eli: Tenemos la suerte de que hay algunas jugadoras juveniles ahí en selección, hay muy buen material en San Lorenzo. La verdad que hay nenas de 14 años que juegan muy bien, creo que son el futuro. Esto de que se haya formado una 5ta división de futsal ayuda porque ya con 10 años las nenas empiezan a tener competencia que eso es muy importante. Si bien es de futsal en algún momento les va servir para cuando quieran jugar en 11, creo que San Lorenzo tiene muy buenas inferiores en futsal y es toda una etapa de crecimiento que esperamos que siga así, creciendo.

Consultada sobre sus inicios en el club, Eli contó en La Soriano Radio que llegó a San Lorenzo en el 2004, después de haber estado dos años en Independiente. “Soy del interior. La gente de Independiente decidió de un día para otro sacarnos pensión y demás entonces San Lorenzo nos abrió la puerta al cuerpo técnico que tenía y a un conjunto de jugadoras y bueno decidimos venir acá y desde ahí desde el 2004 que formo parte del equipo de campo. Y ese mismo año se formó y se empezó a jugar futsal”, recordó.

Y agregó que “el primer año jugué muy pocos partidos, porque si bien estaba muy abocada a lo que era campo no era el mismo cuerpo técnico entonces en ese año se complicó un poco. Pero ya después desde en 2005 ya empecé a con las dos competencias a full”.

Eli ya no usa la pensión de San Lorenzo, que fue renovada. “Quedó muy linda. La verdad la comodidad que tienen las chicas ahí es muy buena, esperemos que sigan viniendo chicas del interior”, subrayó la capitana.


LS:
¿Puede ser que Rocío Correa tiene un tatuaje en honor a vos?

Eli: Sí, Rocío está re loca (risas). Un día en vacaciones yo estaba en mi casa me mandó un mensaje “a ver como firmas”, y yo inocente pensé que estaban jodiendo con las chicas, hice una firma y se la pasé por una fotito. A la hora y media más o menos me manda una foto que se había tatuado la firma. Una locura.

Eli resaltó que a Rocío la conoció cuando tuvo su primer paso por el club. Era una nena de 16 años. “Ella dice que soy su ídola que por eso se lo hizo. La verdad que es una piba que yo quiero mucho, que aprecio un montón. Y que haya hecho esa locura, la verdad que, a mí, por un lado, también me pone contenta porque significa que no hice tan mal las cosas con las más chicas, que es por ahí con lo que me identifico”, dijo Eli en La Soriano Radio.

 

De cara al futuro, Eli manifestó al aire de FM Boedo: “Ojalá que siga estando en el club, me gusta mucho andar ahí por Ciudad Deportiva. La verdad que es mi casa. Llevo muchos años ahí, me gusta mucho estar y enseñarles a las más chicas. Estoy con 4ta y 5ta de futsal ahí con Lucrecia, es algo que me gusta mucho así que espero hacerlo por mucho tiempo más en San Lorenzo”.

 

LS: ¿Cómo es el trabajo con la 4ta y la 5ta?

Eli: Es toda una etapa de crecimiento. La 5ta se está formando ahora, imagínate que son nenas de 10 años que algunas ni siquiera habían parado una pelota. Lo nuestro, junto con Lucre, lo primero es inculcarles el respeto, el compañerismo, sobre todo, que se forme un buen grupo y después el resto llega solo. A nosotras en futsal eso nos dio muchos frutos, estar unidas, ser un buen grupo humano eso nos llevó a ganar o muchas cosas.

 

Finalmente, le preguntamos a Eli qué expectativas tienen para este torneo. “Se formó un buen plantel. Obviamente que todavía tenemos que acomodar pequeños detalles, pero bueno para eso estamos, para eso está el cuerpo técnico que la verdad que está haciendo un trabajo excelente. Vamos a ir acomodándonos partido tras partido, pero bueno como te decía antes ya en etapa clasificatoria es un partido y es a cara de perro y ahí se verá para qué estamos realmente. Pero como objetivo principal nos pusimos ese, primero clasificar y obviamente obtener el título”, enfatizó en La Soriano Radio.