En La Soriano Radio entrevistamos a Leandro Gamallo, miembro de La Soriano e integrante de la Coordinadora de Hinchas.

Leandro detalló que la Coordinadora “es un espacio del que participamos como La Soriano representando a SL junto con la Subcomisión del Hincha, que aglutina a hinchas de diversos clubes y nació mas o menos al mismo tiempo en el que Mauricio Macri llegó al gobierno nacional”.

Es que “ya se veía el afán de Macri, desde los inicios de la década del 90 cuando quiso comprar a Deportivo Español, de meter la lógica de la ganancia de las empresas privadas en el fútbol”, enfatizó; y contó que “desde diversos clubes, agrupaciones e hinchas ‘sueltos’ también comenzamos a reunirnos”.

Recordó que “los primeros que empezaron fueron los chicos de Boca es pueblo, los chicos de Banfield, de Argentinos Juniors, que empezaron a juntarse a hacer actividades. Cuando vimos que las banderas que levantaban tenían que ver con La Soriano y con lo que nosotros queremos proponer para SL y para el fútbol argentino, nos sumamos. Empezamos a participar, hubo varias actividades, una actividad muy importante en el Bauen en 2017, a la que fueron periodistas, dirigentes”.
Ese día, enfatizó Leandro, “estuvo el presidente de Central”.

La Coordinadora, agregó, tiene como función “debatir la gestión de los clubes en nuestro fútbol y en los clubes en general. También desde el espacio se coordina con clubes de barrio con clubes que no son solamente de fútbol”.

Gamallo aclaró que en el espacio de hinchas hay clubes de todas las categorías. Esto es importante porque nosotros en primera vivimos una realidad que, dentro de las limitaciones que tiene, es buena”.

Pero “en el ascenso hace muchos años que no tienen visitantes de ningún tipo” y “en general los operativos policiales asfixian mucho a los clubes”, ejemplificó. En otras categorías “tienen problemáticas que quizá nosotros en Primera no tenemos y también la relación con los dirigentes es otra, más cercana, entonces el hincha en el ascenso tiene otro tipo de demandas” y “se pone más la camiseta del club en eso”.

Es que “nosotros ni sabemos cuánto salen los operativos en SL, pero venían chicos de deportivo Merlo y decían ‘hablemos del tema de los costos de los operativos del club, y te lo decían ellos’”. “Son hinchas que tienen más llegada al club y más información”, resaltó Leandro.

En otra parte de la entrevista con La Soriano Radio, Gamallo subrayó que San Lorenzo “es un club muy especial” y señaló que la Coordinadora emitió un comunicado “en el que reconocen el trabajo de Matías Lammens y de (Nicolás) Russo, el presidente de Lanús en todo lo que fue el año pasado, la resistencia a un proyecto que iba a salir desde la AFA de habilitar el tema de las sociedades anónimas deportivas”.

Sobre ello, enfatizó que el rol de Lammens “fue fundamental” porque junto a Russo y Marcelo Achile (presidente de Defensores de Belgrano) “fueron los que empezaron a tejer esta alianza entre los dirigentes y tratar de convencer otros dirigentes de que esto era una locura que por más que los clubes más grandes o los que están en una mejor posición económica no ven la posibilidad ahora de tener la iniciativa privada para la gestión del futbol profesional”. Esto, a la larga, “iba a terminar afectando a todos los clubes y era malo para el futbol argentino”, señaló Leandro.

Luego resaltó: “Matías es un actor con el cual la Coordinadora dialogó junto con otros dirigentes y todo el mundo reconoce a San Lorenzo. Fuimos el primer club en profesionalizar el fútbol femenino. El tema de la Comisión de Género dentro de la Coordinadora es muy importante y también hemos abierto el Pando para distintas actividades”. Con todo esto, insistió: “San Lorenzo es un club muy particular”.

Asimismo, Gamallo explicó que para que las sociedades anónimas deportivas entren al futbol argentino se debería cambiar una ley. “Como en el Congreso estaba trabado, el macrismo trató de meterlo por la AFA”, remarcó. Pero indicó que en octubre del año pasado, “una reunión de comité ejecutivo de la AFA tenía que discutir el temario de una Asamblea, con todos los dirigentes, son 75, supuestamente dentro de la cual iba a estar la gestión privada de los clubes”. Cuando se vio que se venía eso “se dieron esta serie de conversaciones entre dirigentes para tratar de frenarlo, porque el macrismo necesitaba cuatro quintos de los 75 de esos dirigentes para reformar el Estatuto”, contó Leandro detalladamente en La Soriano Radio. Y señaló que “cuando vieron que el numero no les daba directamente ni lo plantearon en el temario pero la amenaza estuvo cerca”.

“En este país donde se ha privatizado todo, el fútbol no se ha podido privatizar, y es uno de los pocos países del mundo y de América Latina que tiene el fútbol con una lógica que no esta ligada a la ganancia empresarial sino a la gestión de asociación civil sin fines de lucro”, realzó Gamallo.

El comunicado, valoró, “cierra una etapa de la Coordinadora y de nosotros dentro de la que fueron estos 4 años de resistencia de lucha contra la privatización de los clubes, contra también una forma de entender el fútbol en Argentina”.

Leandro remarcó que en el comunicado, la Coordinadora de Hinchas “adhiere y da el apoyo explícitamente al Frente de Todos. Creo que es importante con todas las heterogeneidades que hay. No es que en todos los clubes hay macrismo y kirchnerismo. Son personas que por ahí votan pero dentro de los clubes hay alianzas de manera particular y con todas esas heterogeneidades que tienen los clubes y que también representa la Coordinadora. Esta adhesión me parece importante. Después veremos qué pasa de acá en adelante”.

 Subrayó también que si bien no recuerda haber escuchado a Alberto Fernández referirse al tema de las sociedades anónimas, “sí ha hablado sobre los clubes de barrio y sobre cómo los han impactado los tarifazos”.

Consultado sobre las elecciones en el club, Leandro valoró que el escenario de “silencio” que se observa, podría estar relacionado “con que hay un consenso en que esta gestión, más allá de los nombres, va a seguir. Entonces, si hubiera más incertidumbre política, me parece que habría más operaciones, pero me parece que hay un consenso entre los socios en general y de la gente que hace política en el club de que esta gestión va a seguir. Con sus debes y sus haberes”.