Octubre arrancó con todo en La Soriano Radio. El pasado martes entrevistamos a Matías Lammens, presidente de San Lorenzo de Almagro y candidato por el Frente de Todos para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado sobre cómo analiza el actual momento del equipo, Lammens manifestó: “En general lo veo bien, me parece que el equipo va a encontrando algunas líneas de identidad de juego. Creo que la baja de Coloccini es una baja importante, no solo por lo que representa futbolísticamente sino porque es el jugador más representativo. Entonces la ausencia de Fabricio se notó tanto en el partido con Colón como con Boca y Banfield”.

En líneas generales, enfatizó, “veo un equipo que va a ganar más de lo que va a perder. Veo un equipo con muchas variantes en ataque, eso me deja tranquilo”.

También se refirió al banco de suplentes. “Es impresionante”, valoró; y se expresó contento con “la cantidad de recursos que tiene el técnico”. “Cualquiera tiene la sensación de que San Lorenzo puede hacer un gol y la sensación de que el semestre anterior, que trajimos un técnico que tenía todos los pergaminos para conducir a San Lorenzo, un técnico que yo sigo pensando que es un muy buen técnico como lo es Jorge Almirón, es una sensación que uno no tenía. Era imposible que San Lorenzo llegara al arco rival”, subrayó en La Soriano Radio.

El rol de San Lorenzo en todo lo que tiene que ver con las mujeres, tanto en el cupo femenino como por ser el primer equipo que profesionalizó a las jugadoras, fue uno de los ejes de los que charlamos.

Sobre ello, Lammens señaló:Lo vivo con mucho orgullo porque me tocó ser presidente de San Lorenzo en un momento que va quedar en la historia del futbol argentino y de la sociedad. Siento con orgullo e intento inclusive verlo con perspectiva histórica, el hecho de que San Lorenzo haya sido el primer club que profesionalizó el futbol femenino, ya es, para mí y creo que para la gran mayoría de los sanlorencistas, un hecho que nos enorgullece”.

Además, consideró que “el que podía no estar de acuerdo, se está dando cuenta. Algunos que decían ‘gastamos plata en traer tal o cual jugador o gastamos plata en profesionalizarlas y es perdida para el club’, bueno los que pensaban eso y vieron la tapa del New York Times con la camiseta de San Lorenzo entendieron que nos pusimos en un lugar, ya saliendo de la discusión de valores, de la discusión ideológica que es determinante y es más importante aún, para esgrimir un argumento a los que no les va por ese lado, lo que pasó con la marca ‘San Lorenzo’, con Macarena Sánchez, con haber profesionalizado el fútbol femenino, paga todo lo que ha invertido San Lorenzo en el fútbol femenino”.

“Hemos dado un paso enorme, que nos pone a la vanguardia del futbol argentino y de la sociedad argentina, que hace sentir que San Lorenzo reafirma lo que siempre fue y de lo cual estoy muy orgulloso. No es solamente los 11 que están en la cancha el domingo, no es solamente el resultado del domingo, sino que ser hincha de San Lorenzo representa un conjunto de valores, que hace que nos sintamos muy orgullosos de pertenecer a este club”, remarcó Lammens.

En La Soriano Radio también le preguntamos al presidente del club en qué instancia se encuentra la Ley de Rezonificación. Según explicó Lammens, la ley está ingresada en la Legislatura.

“La presenté yo en forma particular, la levantó Leandro Santoro. Ahora hay una instancia que tiene que ver con el tratamiento en Comisiones. Es un año raro para La legislatura en la cual no hay muchas reuniones por el tema electoral, pero nosotros somos muy optimistas en que la Ley va a salir este año”, indicó; y agregó: “hemos hablado con muchísimos legisladores sobre el tema, somos optimistas porque creemos que esto no se trata del lobby político y sí de un reclamo absolutamente legítimo y sensato y un proyecto que va a beneficiar a los vecinos”.

¿Por qué crees que existe la idea generalizada que los primeros 4 ó 5 años de la gestión son mejores que los últimos dos?, le consultamos a Lammens.

“Yo creo que tiene que ver con los resultados deportivos que se consiguieron en ese lapso. También es cierto que veníamos de un caos institucional terrible, entonces el crecimiento exponencial fue muy rápido, después uno llega a determinado nivel donde el crecimiento es mucho más lento”, argumentó. Y consideró que “eso sucede en todas las instituciones, sucede en los países, en las intendencias, en las gobernaciones, en una empresa (…) Te doy un ejemplo, hoy San Lorenzo tiene 66 mil socios, es la cifra más grande de su historia. Por supuesto que no va a haber un crecimiento mucho más alto que esos 60 mil, 70 mil, socios que tenemos. Lo mismo sucede con los ingresos. Además, lamentablemente, los títulos en lo deportivo a veces en una gestión se llevan todo. U opacan o hacen brillar una gestión”.

Atento a los últimos años de gestión, Lammens recordó que se inauguró el Polideportivo en Boedo, y se recuperaron las tierras de Av. La Plata. “Eso fue fruto de una negociación durísima con Carrefour. No hay que olvidarse que era un sueño imposible en el cual los grandes protagonistas fueron los hinchas de San Lorenzo pero atrás hubo una gran negociación con Carrefour que fue muy beneficiosa para el club”, respondió.

Durante la entrevista, Lammens también se refirió al proyecto de inferiores que se viene haciendo en el club. “Nosotros hicimos una apuesta en un momento de la gestión, de la promoción de muchos chicos”. Valoró que “tiene algún correlato” con la pregunta de los primeros años de gestión porque “en los clubes grandes es difícil que se afiancen muchos juveniles juntos. En los últimos años acá se afianzó Marcos Senesi, el caso de Andrés Herrera”, etc. Sobre Herrera, por ejemplo, le consultamos por qué cuesta tanto tener oportunidades porque pareciera ser que a un jugador del club le cuesta más que a uno que viene de afuera. “Eso tiene que ver con el gusto de cada técnico, y uno como dirigente puede bajar una línea, puede pedir que cuiden al club desde lo patrimonial pero después no les podemos decir quien tiene que jugar porque es una falta de respeto a su trabajo”, aclaró Lammens.

El año electoral se hace sentir en el país, en la Ciudad de Buenos Aires pero también en San Lorenzo. De cara a los comicios en el club, Lammens realzó que está a favor de que haya “diferentes expresiones” en San Lorenzo. “Me parece que eso es sano, que aporta, que contribuye a la democracia en el club y en ese sentido, nosotros hemos hechos un trabajo con la oposición, sobre todo con la SCH, que hoy es la oposición mayoritaria”, subrayó en La Soriano Radio.

Sobre ello, explicó: “Hemos hecho estos años una tarea conjunta muy buena en la cual ellos han expresado sus diferencias. Inclusive a ellos no les correspondía tener un miembro en comisión fiscalizadora y se lo hemos otorgado ad hoc, para que puedan ver, para que pueda estar al tanto de los números del club”.

Luego realzó que “cuando se pone por sobre cualquier cuestión personal y cualquier cuestión que tiene que ver con los egos personales, el bien común, que es el bien de San Lorenzo, yo celebro que haya diferentes posturas. No veo problemas en eso, no creo que sea un problema para el desarrollo de San Lorenzo en los próximos años”.

Lammens transita por los últimos meses de su presidencia en San Lorenzo. Estamos terminando estos días el balance del club. Vamos a distribuir una placa entre los socios con el balance de la gestión, de estos 7 años, y la verdad que cuando vemos los resultados, son sorprendentes”.

Detalló Lammens: “Creo que las gestiones se analizan así: cómo empezamos y cómo lo dejamos. Y cuando se ven esos resultados yo me siento con la satisfacción del deber cumplido, con haber honrado una deuda que tenía con mi viejo. Después yo voy a ser hincha de San Lorenzo desde el lugar que me toque ocupar en mi vida personal”.

Enfatizó luego que “San Lorenzo es una parte fundamental, una de las cosas que más quiero en mi vida. Insisto, no por los 11 que salen a la cancha ni por los resultados del domingo sino porque es parte de mi identidad y siempre voy a estar cerca del club para lo que haga falta, para ayudar, para comprometerme en cualquier desafío que tenga San Lorenzo, y ojalá que no suceda pero si en algún momento está en una situación compleja, voy a ser el primero en acudir a dar una mano, a aportar desde el lugar que tenga y que esté a mi alcance”.