En La Soriano Radio entrevistamos el pasado martes a Adolfo Res, uno de los referentes sanlorencistas que más pelea por la Vuelta a Boedo.

Acerca de las novedades que hubo en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Res felicitó a Marcelo Culotta porque “tuvo la iniciativa de lograr buscar que se pueda presentar un beneplácito del Congreso Nacional en cuanto a la ley de rezonificación que se tiene que tratar en la Legislatura y que, por ahora, está paralizada”. Valoró que Culotta “tomó esa tarea de acercarse a algún asesor de Daniel Scioli y después Scioli lo escuchó”.

Según explicó Adolfo, se presentó en la Comisión “un beneplácito como lo hubo, para algunos que tengan un poco más de memoria, lo que pasó el día anterior que se sancionara la ley de restitución histórica el 15/11/12, que hubo un beneplácito que se votó sobre tablas en el Congreso Nacional aprobándose por amplia mayoría”. Aclaró luego que si bien en Comisión “no fue todo el Congreso”, “empieza a trabajarse” el beneplácito. Consideró que es un “importante apoyo” que debería tener el Congreso “en este acto de justicia que debe ser la devolución de la zonificación a San Lorenzo”. Añadió además que “es importante que el Congreso Nacional después se pueda expedir, aunque lo más importante es que lógicamente lo trate la Legislatura porteña”.

Res explicó en La Soriano Radio que “los legisladores viven en campaña, de todos los bloques” y advirtió que “si no se empuja desde el club es muy difícil que esto se pueda tratar”. Recordó que en la entrevista que le realizó Alejandro Fantino a Marcelo Tinelli en el estadio Pedro Bidegain, el vicepresidente del club “expresó al día siguiente que no era el tiempo político que había que esperar que pasaran las elecciones. Yo entiendo que es al revés: que la presión se podía haber hecho en estos meses donde se está jugando una definición política en la Ciudad. Entonces cuando vos haces la presión antes, sobre todo porque es un acto de justicia, no es un capricho que a SL le entreguen la devolución de la zonificación que fue una vergüenza en su momento como se le otorgó a la empresa allá por el año 83/84”. Sobre esto, detalló que el Concejo Deliberante “en forma vergonzante le cambió la zonificación a la empresa en 15 días, porque ellos compraron a referéndum”.

Contó que “si no aprobaba esto el Concejo Deliberante, ellos no compraban. Entonces, ¿por qué tenemos que esperar tanto nosotros cuando hay dos leyes donde el Estado municipal asumió las culpas, tanto la de reparación histórica de 2007 como la de 2012 la ley más grande, la de restitución?”. Y remarcó: “lamentablemente sigo esperando, está en manos nuestras, está en mano de quienes manejan los destinos del club”.

Consultado acerca de si es una buena iniciativa organizar una marcha de hinchas de San Lorenzo para acelerar los tiempos, Res consideró que “lo ideal hubiera sido una marcha inclusive hasta el club. Metes 300 mil personas” y que debería haberse hecho hace dos o tres meses atrás. “Ahora hay que esperar que rápidamente se defina la elección municipal y esperemos que antes de fin de año se pueda aprobar la ley de devolución y zonificación”, señaló.

Agregó Res: “Más cuando vemos el mismo vicepresidente 1ro que habla de una amistad profunda con el jefe de gobierno, si vemos como se han manejado las políticas desde el regreso de la democracia donde el amiguismo se profundizó mucho más”. “Fíjense que los favores de los clubes tuvieron que ver mas con el amiguismo que con la realidad y en el caso de SL tiene que ver con sobre todas las cosas con un acto de justicia que no se termina de cerrar. O sea a la democracia le queda un solo punto más a cumplir ante la barbarie de la dictadura”, resaltó. Es que “se sancionó la ley de reparación, se sancionó la ley de restitución y ahora queda la devolución para que la restitución sea real. Para que vuelva todo lo que había antes. Después será tarea de nuestro querido club ver como se hace el estadio y las instalaciones que estén debajo del estadio”, enfatizó.

La ley de rezonificación necesita de la dirigencia “un trabajo militante permanentemente y una comunicación mayor al socio para ver que es lo que esta pasando y no quedarnos con una palabra”, dijo Res en diálogo con La Soriano Radio; y destacó: “Nosotros, el pueblo azulgrana ha desbordado y doblado el codo a los que estaban en contra en su momento de la ley de reparación primero, cuando había mil personas en la puerta bajo la lluvia el 11/10/07 que no la querían votar, que la querían correr y se terminó votando. Y ni hablemos lo que fue después el 2011/12 con mas de 115 mil personas en la Plaza de Mayo; 40 mil en la Legislatura; 7 mil en la Embajada de Francia”.

“Hay que entender que este es un proceso que, como decía Zitarrosa, parte desde el pie, esto desde abajo hacia arriba es del pueblo. Entonces contra el pueblo unificado contra el pueblo en la calle no se puede ni pararlo”, resaltó.

Acerca de las elecciones en San Lorenzo, Adolfo supone que “va a haber una continuidad del oficialismo” y consideró que este sector gobierna SL “desde el año 2001” porque “con distintos matices, con distintos nombres han pertenecido todos al mismo esquema político”. Desde 2001 “está gobernando este sector político del club que creo va a ser reelecto porque está faltando en la institución sectores políticos que puedan disputar el poder en SL”. Agregó que “dictamos un taller de historia política en el Rincón de las Utopías” y valoró que SL “pese a ser un club rebelde en sus hinchas, el socio generalmente fue conservador, de hecho Orden y Progreso gobernó 12 años seguidos; La Tradicional gobernó 12 años seguidos; las unidades fueron 12 años seguidos prácticamente, y bueno después estuvo Miele 15 años consecutivos”.

“Me estoy ocupando de dejar al futuro de SL, humildemente, trato de armar un grupo de gente joven que es la que hace los talleres para que en el futuro tengamos dirigentes que conozcan la historia del club”. Sostuvo que “es muy importante para no repetir errores y, sobre todo, para saber lo que fue la institución en los primeros 45 años de vida porque fue la institución más importante de la República Argentina”.

En esos 45 años de vida, SL “tuvo una institución modelo, con errores de época pero modelo sin lugar a dudas, con una presencia fuerte y un club que tenía además la capacidad y la virtud de estar entre los primeros a nivel institucional. Primero porque fue el club con mas socios tanto en el año 30 como en la década del 40. Y después lo que había en SL es un club de ciencia ficción para hoy, no?”.

A mi lo que me interesa es que aquellos que ya vienen haciendo el taller hace tantos años apliquen eso y no que quede la historia en una efeméride muerta. Que apliquen con que grandeza hay que ir a buscar el destino poderoso del SL”, expresó Res.

El taller al que se refirió Adolfo fue creado en 2016 cerca del Parque Centenario. “Es un archivo histórico que nosotros estamos armando también con muchos amigos que nos ayudan, que han hecho los talleres y que pasan a ayudar después para seguir avanzando en la investigación”. Ahí se desarrollan los talleres. Actualmente, está abierta la inscripción para empezar el 9 de octubre y Res aclaró que durante septiembre los interesados se pueden inscribir en la primera etapa del taller, que se dicta los días miércoles de 20 a 21.30.

Se terminó armando como una carrera: tenés un primer cuatrimestre que va del 1908 al 1959 no solamente el fútbol sino toda la historia de todos los deportes, la historia de los carnavales, los cantitos de la hinchada de todas las épocas, la parte cultural y social de la institución”, detalló Res.


Luego, señaló que el segundo taller vendría a ser la segunda parte del año que va del 1960 a nuestros días. “Un tercer taller que es la historia política del club desde el año 20 hasta nuestros días. Cada elección, cada promesa cumplida, cada promesa incumplida, los balances de cada ejercicio”, explicó.


Finalmente, el cuarto taller “es la historia de la lucha de la Vuelta a Boedo, que empezamos con mi hermano en soledad en 1998. Todo tiene imágenes también”, añadió Adolfo.

Para más información del taller en el Rincón de la Utopía, pueden escribir a sanlorenzoayerhoysiempre@yahoo.com.ar o vía Twitter a @CASLAhistoria

Sobre su libro del bicampeón 72 y a 47 años de la vuelta en la cancha de Huracán, Res recordó que el vio a ese equipo y vio la vuelta olímpica en La Quema con su padre, hoy fallecido. De Los Matadores “tengo algún recuerdo muy vago porque tenía 6 años pero si vi el bicampeón del 72, la mayor cantidad de partidos porque mi viejo me llevaba siempre”.

Analizó Adolfo que aunque institucionalmente SL no estaba bien, el plano futbolístico era todo lo contrario. Entre el 68 y el 75 había dos campeonatos por año. San Lorenzo “fue el equipo que más puntos sacó en esos 14 campeonatos. Fue una etapa muy buena en lo futbolístico, con dos equipos que inclusive ganaron 4 campeonatos en ese período y debió ganar 2 más mínimamente”.