En el tercer programa de La Soriano Radio (martes 18 hs. por FM Boedo 88.1) nos visitó en el estudio Damián Stazzone, capitán del equipo de futsal masculino y campeón con San Lorenzo de Almagro.

Con respecto a la profesionalización del fútbol de salón, Stazzone consideró que hay que dar un debate sobre qué es ser profesional” porque “muchas veces creemos que ser profesional es cobrar dinero y para mí es solo una parte”. A modo de ejemplo, señaló: “Ahora se está debatiendo que profesionalizaron el fútbol femenino y, para mí, falta un montón para que sea profesional”.

Además, agregó que “en términos económicos, en San Lorenzo tenemos un presupuesto que nos permite vivir del futsal pero hay un montón de cuestiones en la organización de la liga que no terminan de consolidar como un deporte profesional. Creo que es un deporte que está en desarrollo a nivel nacional”.

Sobre el balance que dejó la participación de San Lorenzo en la Copa Libertadores, el capitán sostuvo que “desde lo emocional, quedamos muy tristes, muy dolidos, teníamos mucha ilusión desde el año pasado cuando el 21 de diciembre ganamos la última final y clasificamos. Empezamos a soñar con esto y desde ese día que estábamos soñando, nuestro objetivo era jugar una final de América en Boedo y no pudimos cumplirlo, estamos muy tristes, es como que el bajón todavía persiste”.

Desde lo deportivo creo que también no fue lo que esperábamos. Pero no lo considero un fracaso; nosotros no subestimamos a ningún rival, nos preparamos con todo para esta copa, dejamos un montón de cosas de lado, lo afrontamos con muchísimo espíritu, con muchísima unión, ninguno tuvo una reacción individual”, resaltó.

Y subrayó que “hay un montón de cosas que en el deporte no se valoran y lo único que se mira es el resultado, tratamos de ser bastante racionales en ese balance y nos quedamos tranquilos que dimos todo, nos esforzamos al máximo en equipo y no pudimos pasar. Nos ganaron bien en cuartos de final”.

También se refirió al apoyo de los hinchas. “Estamos tranquilos, la gente que copó el Pando nos despidió con un aplauso, y si bien no es consuelo, porque no lo tenemos, entendemos que se sintieron identificados con nosotros”.

Lo que vimos el último partido con Nacional es que había un clima de tristeza ¿Se ve como un fin de ciclo, ahora que se van Vidal y Menzeguez? 

Eso es algo que no depende de nosotros. Los que estamos en el plantel tenemos ganas de seguir. Es cierto que hay un montón de cosas que nos dificultan el día a día. Entendemos que es un año de elecciones en el club y hay un montón de incertidumbre. Tenemos ganas de seguir por todo lo que se está viviendo con la disciplina (y alrededor de la misma), lo que se vive en el club con la vuelta a Boedo, pero no depende de nosotros. Hoy hay clubes que tienen presupuestos cada vez más altos. San Lorenzo, en ese sentido, está muy bien pero no sabemos qué va a pasar el año que viene. Es algo que en definitiva van a tener que responder los dirigentes. Ojalá que se sientan conformes, los dirigentes (los que sigan) con el trabajo que hicimos hasta acá y ojalá nos sigan apoyando porque tenemos ganas de seguir en el club. 

En La Soriano Radio le preguntamos a Stazzone acerca de qué es la Copa de Oro. Nos explicó que “el futsal tiene el torneo principal que es anual que son dos rondas de dieciséis equipos y se juega todos contra todos. Cuando termina la primera ronda los mejores ocho clasifican a la Copa de Oro, si la ganás te da la Clasificación a la Copa Nacional que se juega con los mejores equipos del país una semana a fin de año (el año pasado la jugamos en Ushuaia)”.

Asimismo, remarcó que por otro lado “está la Copa Argentina que juegan los equipos de la A la D, es el mismo formato que la de fútbol de once con eliminación directa”. Planteado esto, enfatizó: “nosotros tenemos que jugar ahora los octavos de final. Cuando termina la segunda ronda del torneo anual los primeros ocho juegan los play-offs, que es el torneo más importante y es el que ganamos el año pasado en la final con Villa La Ñata. Eso es un poco la organización de nuestro deporte, como está en desarrollo hay muchos torneos que no se entienden, no se difunden. Pero empezó hace poco y es lógico porque está en pleno desarrollo”.

 

-¿Cómo se preparan para lo que queda del año, que objetivos tienen? 

Lo primero es renovar un poco la energía. La Copa Libertadores te deja arruinado porque le metés muchísima energía. Termina eso y parece que se te termina el año por todo lo que apostaste físicamente, tácticamente, deportivamente. Nos dieron dos días libres para despejarnos un poco. Encima por haber jugado la Copa no jugamos ni Copa Argentina, ni dos fechas del torneo y eso se nos viene ahora todo junto. Así que tenemos que recuperarnos ya porque el deporte es así, hay que tratar de dejar atrás (cuando te fue mal o te fue bien) y ya empezar a pensar en nuevos objetivos. Le metimos mucha emoción y eso nos complica, tenemos que dejar de lado todo eso y sumado a que se nos va Pablo Vidal y el Yaya Menzeguez, que son dos fenómenos y son muy importantes para el grupo. Nosotros somos un grupo muy fuerte, muy unido. Estamos un poco en eso renovar energías, volver a juntar fuerzas y pensar en el próximo partido. 

-Teníamos varios jugadores lesionados en el último partido. 

-Sí, porque también esto de que es un deporte en desarrollo hace que el formato de la Libertadores se juegue en una semana. Si llegás a la final, jugás seis partidos, y sino llegás también porque se definen todos los puestos ¡Es una locura! Y terminás muerto porque en ocho días jugas seis partidos. 


Posteriormente charlamos con Stazzone sobre el partido con Panta Walón por la última fecha de la fase de grupos. Fue re picante, hubo tres expulsados cuando en realidad ningún equipo se jugaba la clasificación. Es un deporte donde hay mucho roce e intensidad y te lleva a eso. De la Libertadores terminás agotado mental y físicamente, ahora estamos recuperándonos y, obviamente, vamos a estar a estar con toda la energía para volver a ganar títulos”, dijo el capitán.

Comparando el desarrollo del futsal masculino con el futsal femenino, Stazzone valoró que ve mucha diferencia” entre ambas disciplinas. “No sólo por una cuestión del club sino por la organización de la liga. AFA nos da muchísima más importancia a nosotros que a las pibas y eso marca una diferencia para mal. Nuestro deporte, mal que mal, tiene un calendario, torneos, televisación en vivo, sponsors, inferiores hasta los 10 años y las pibas no. Eso hace que el deporte termine siendo menos atractivo. Cuando escucho a las pibas hablar de la profesionalización del futbol y el futsal femenino, creo que implica eso apostar a las inferiores, sponsors, televisación en vivo y después veremos si no es tan atractivo como dice mucha gente. En ese sentido sí veo una diferencia, que esperemos que sea cada vez menor.

Atento a la actualidad deportiva del club, el capitán del equipo de futsal masculino manifestó quees normal que se discuta o se hable primero de fútbol porque todos nos hicimos hinchas de San Lorenzo por eso. Es la principal actividad pero no se puede perder de vista todos los demás deportes y las actividades sociales. Con respecto a los deportes es difícil unificar porque muchas veces se depende más de relaciones con determinados dirigentes que con una estructura general; hay deportes que están muy bien y otros que no tanto. Me gustaría que cada deporte con sus particularidades y su potencial, tenga las mismas herramientas para desarrollarse”.
Puntualmente, remarcó que en el futsal “tenemos un muy buen presente, pero eso se debe a que nos apoyan directamente los dirigentes, no porque se venga de un trabajo de desarrollo muy profundo
.

Con respecto al año histórico que vive San Lorenzo y a los festejos del 1º de julio, Stazzone contó que fue un día “raro” porque “teníamos fecha ese mismo día con Banfield y lo habían programado para las 20 y nosotros estábamos todos a las puteadas. Hablamos con los dirigentes, Bruno Calabria habló con la gente de Banfield y aceptaron adelantar el partido. Llegamos a Boedo a las corridas, yo llegué a las ocho y pico con el profe y con Pablo Vidal, y terminamos entrando al predio a eso de las nuevo y media. No nos movimos, nos quedamos ahí y yo me encontré con toda mi familia y pasamos una noche inolvidable”.

Y resaltó que a Pablo Vidal lo hicieron hincha de San Lorenzo. “Viene siempre a la cancha, seguro que mañana para el partido por la Libertadores. Lo terminamos haciendo cuervo”, celebró entre risas. También dijo que Mariano Cardone fue a la fiesta de la vuelta a Boedo (es hincha de Racing). “Vino un par de veces a la cancha de a poco lo vamos enfermando”, bromeó.

 

Stazzone es reconocidamente cuervo y le preguntamos cuáles son sus recuerdos más importantes vinculados a San Lorenzo. “Los primeros que tengo como hincha son los de 95, antes hablaban de Monserrat, Galetto. Ir a Rosario con mi viejo, mi hermano, mis primos y estar ahí en la platea, mucho no entender pero vivir la locura desde adentro. Ya desde la llegada a Rosario con la cantidad de gente de San Lorenzo que había. Estar jugando de visitantes pero que dos tribunas enteras sean azules y rojas, que la gente de Central también camisetas de San Lorenzo mezcladas ahí. Son los primeros recuerdos que tengo como hincha”, señaló.

-¿Y cómo sos como hincha? ¿Cómo es el comportamiento en la cancha? 

-Soy re tranquilo. Vamos a la popular generalmente con mi hermano más tirando para el lado de la Norte. Somos de alentar y no de putear o volvernos locos. De chicos éramos un poco más de armar quilombo e íbamos más al medio de la popular pero ahora estamos un poco más tranquilos. 

Finalmente, en La Soriano Radio le consultamos a Stazzone cómo el futuro electoral, de cara a las elecciones presidenciales de octubre. “Pálpito o algo certero no tengo, sí creo que cuatro años más de este gobierno sería algo terrible para un montón de gente. Yo me considero clase media, con un entorno social que siempre me contuvo. Quizás puedo aguantar cuatro años más, pero hay mucha gente que no puede, y no son sólo ellos sino un montón de chicos y chicas que vienen atrás. Espero que este gobierno no vuelva a ganar, no creo que haya ninguna opción perfecta (como nunca la hubo, porque esto es política), para mí se trata de elegir contra el que se te va a hacer más fácil luchar, contra este gobierno había que luchar por todos lados y llega un momento que se te hace imposible. Ojalá que no sigan”, manifestó.