Toto ¿Qué opina de los periodistas deportivos?

Andre, de Balvanera

Opino que tienen que hablar demasiado tiempo de algo que no tiene tanta frescura y que por ende no les queda otra que vender humo sin parar. Lo desgraciado del asunto es que los mismos practicantes profesionales del fútbol consumen mucho de este humo y la ingesta que les provoca tamaña cantidad de monóxido de carbono hace que termine siendo todo una especie de elipsis degradante. Debatir el rol de los medio creo que no es el asunto de esta organización de modo que dejaremos el asunto para más adelante.

¿Que le dirias a los q dicen que el pampa no sabe nada?

Alberto, de Milán

¡Qué bueno que nos sigas desde tan lejos Alberto!Les diría que la modernidad del fútbol que pudimos observar en el Mundial, donde los equipos hacían culto al despliegue físico y a embocar cualquier gol de chiripa que ande dando vueltas, donde el campeón obligaba a su super estrella blonda a marcar y a correr a nuestro querido capitán, donde el susodicho combinado convirtió más del mitad de sus goles de pelota parada, les diría que Claudio Darío es un DT cuyos jugadores se comportan prácticamente en el futuro que acaba de llegar: todos corren, todos meten, todos se sacrifican. Ahí está el poder mágico de La Pampaneta: si usted lo que quiere es conmoverse con belleza y cambios de frente, toques de primera y gambetas en los metros finales tal vez debería dedicarse a ver la Premier League y esas ligas que son beneficiadas con la actual División Internacional del Trabajo.

Toto: ¿Mouche es más que Cerruti que supuestamente era más que el Tito Villalba?

Gustavo, de Barrio Parque

Mire, no lo sé. No porta con mi simpatía a priori pero podemos darle el crédito que se merece cualquier persona que se ponga la camiseta de San Lorenzo. Tito eligió la tranquilidad de la ciudad de Atlanta: lo de Cerruti termina siendo inexplicable aunque imagino que no encontró lo que si encontraron Piatti y Tito. La otra vez vi por televisión la parrilla que se mandó a construir Nacho en su casa de Canadá: imaginate vas a jugar, nadie te putea, si perdés a nadie le va a enloquecer nada, si ganás sos un capo y encima te toca saborear la tostada capitalista del lado que tiene más mermelada. Debe ser difícil para un muchacho como Cerutti vivir en una desierto tal.

¿Toto por qué los putean tanto en Twitter?

Juan Manuel, de Bahía Blanca

No es bueno llevarle el apunte a los puteadores de twitter. Hemos sido injuriados por algunos y está todo bien. Con algunos, de carne y hueso, hemos podido hablar y explicarles que somos un grupo de socios organizados con ideas y ganas de colaborar en la Vuelta a Boedo. Otros no sabemos que existe pero también está todo bien. No queremos generar una onda de ida y vuelta cloacal, para nosotros es interesante contar el día a día del club, darle espacio a las distintas disciplinas que se practican, a través de nuestra comisión de género pelear por que cada día nuestro club sea más inclusivo y le de mayor espacio a las mujeres. Que acá no hay nada raro detrás y que si bien entendemos que no somos una cosa muy usual cada vez hay en más clubes grupos como el nuestro, de hinchas que no están de acuerdo con las S.A. y que se ocupan de velar por los distintos menesteres de cada club. Hay un micromundo divertido detrás del odio en las redes sociales que simplemente funciona como termómetro. Está todo bien.

Toto, me quedé sin trabajo y tengo 3 pibes. No puedo poner plata en el Fidelcomiso ¿De qué manera puedo colaborar con la Vuelta a Boedo?

Camila, de Boedo

Hablar con los vecinos, convencerlos de que no solamente tendrán mucha gente dando vueltas los días de partido, sino que el club tiene un plan de integración del barrio, proyecta una escuela, actividades culturales en el polideportivo y un sinfín de nuevas oportunidades para que los vecinos de Boedo puedan disfrutar en familia.
Participar de la vida activa del club, acercando propuestas. Desde acá podemos afirmar que hay una dirigencia abierta a las propuestas participativas, que cree que San Lorenzo no es solamente un equipo de fútbol que sale a ganar todos los fines de semana: los sanlorencistas creemos firmemente en la función social de nuestro club. En lo importante de sacar a los pibes y a las pibas de la calle. Con los valores que el deporte pregona.

Toto en el mundial me pareció que Messi no se la banca y que es hora de que se vayan todos estos pecho frío.

Fernando, de Barracas

Mire, yo entiendo que en la vida moderna el éxito mueve la aguja. Que ganar es lo único que vale. Que la perspectiva de las cosas está supeditada al mísero valor de la victoria. Yo no creo eso; sí le digo que no entiendo porque estos jugadores boicotearon al inmenso Bauza, porque aparentemente nos les gustaba su estilo conservador y fueron a pedirle al tacticida de Sampaoli que se convierta en el Patón. Hay algo ahí que me rompe bastante la paciencia. Si la idea era jugar cuatro cuatro dos con el estilo que mejor asegure el 0 en nuestro arco entonces el error clave de este proceso de Elminatorias y Mundial fue haber depuesto a Edgardo. Los sanlorencistas sabemos perfectamente de la mística y el carisma de aquel gran conductor. Héroe, genio y figura. La situación actual muestra un claro dominio del fútbol del viejo continente. Borges decía que la democracia era el imperio de la estadística y mire si desde el 98 hasta aquí apenas dos equipos sudamericanos han accedido a la final del mundo, siendo dos veces Brasil y una vez esta generación de Messi y sus compañeros. Yo creo que algún mérito tiene que existir en esta subdesarrollada patria donde el modelo agroexportador de la generación del 80 ha conquistado nuestra lógica de criar pequeños talentos para que se desarrollen afuera.

Toto no entiendo si Tinelli es radical o peronista y si Lammens es como Ibarra o un poco mejor ¿Tenés algo de luz entre tanta oscuridad?

Fernando, de Colonia Suiza

Mire, Matias es de San Lorenzo. De modo que inevitablemente es un poco mejor que cualquiera que no sea de San Lorenzo. Su gestión al frente del club y sus opiniones sobre macropolítica sin dudas lo ubican en el costado progresista del tablero. Como egresado del Nacional Buenos Aires podemos también encontrar otra similitud. Sin embargo seamos claro: todas las personas son distintas y su pregunta sin dudas tiende a molestar.
A Lammens lo operan de todos lados porque justamente no es ni radical ni peronista, no viene del riñón de la política tradicional argentina y eso lo vuelve una enorme oportunidad para desafiar la tan rancia y alicaída credibilidad de los políticos. Al igual que Marcelo, viene de la gestión privada. Tenemos un presidente en el país que también viene de la gestión privada. Pero claro: ninguno de los nuestros ha hecho millones con la obra pública, ni ha forjado su fortuna defraudando al estado, ni por negociados extraños con cloacas ni con la compra de empresas de correo. Ninguno fue beneficiado con la estatización de sus propias deudas. A lo que voy es a que es probable que Tinelli sea peronista, aunque ni los peronistas están seguros de eso. Ser peronista es una cosa bastante ambigua en un punto: mientras deseen la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria lo serán. Yo no tengo dudas que han hecho un gran bien por nuestro club y que si algún día deciden lanzarse a la política llevarán consigo las banderas que de algún modo han sabido acompañar desde San Lorenzo. Aunque claro: todo es posible en este costado del Río de la Plata.